Milenio Puebla

FGE identifica a instigador­es y homicidas

Fiscalía integró carpeta de investigac­ión por el delito de homicidio calificado: Huerta La Arquidióce­sis de Puebla hace un llamado a que no se repitan actos de violencia Alerta sector empresaria­l riesgo de infiltraci­ón de delincuenc­ia en municipios

- POR JOSUÉ MOTA/PUEBLA FOTOGRAFÍA AGENCIA ENFOQUE-ANDRÉS LOBATO

Alberto y Ricardo, tío y sobrino, de 56 y 21 años respectiva­mente, se dedicaban a las labores del campo, por lo que llegaron la tarde del 29 de agosto a la comunidad de San Vicente Boquerón, pertenecie­nte a Acatlán de Osorio.

Agobiados por el calor de la mixteca, los agricultor­es decidieron tomar una cervezas para mitigar la sed, pero nunca se imaginaron que estar a bordo de su camioneta junto a una escuela primaria consumiend­o cerveza, los convertía en sospechoso­s de ser “robachicos”, lo que al final les costó la vida, el ser linchados, quemados vivos por una turba.

Cerca de la una de la tarde Alberto y su sobrino estaban bebiendo cervezas al interior de una camioneta Explorer negra, frente a las inmediacio­nes de la primaria oficial “Molina Betancourt”, cuando unos padres de familia esparciero­n el rumor de que habían robado a un niño.

Los dos hombres fueron detenidos por la Policía Municipal, luego de que un grupo de pobladores los acusara de tener una “actitud sospechosa” cuando circulaban a bordo de una camioneta en las inmediacio­nes del plantel educativo.

Fueron trasladado­s por los uniformado­s a la comandanci­a de la Policía, en la cabecera municipal, y minutos más tarde arribó un grupo de pobladores que acusó a los hombres de “intentar robar niños”, y comenzaron a alentar a la población para sacarlos por la fuerza de los separos, donde estaban detenidos por tomar en la vía pública.

Cuando el grupo de pobladores se incrementó a aproximada­mente 150, decidieron sacar por la fuerza a los dos hombres y, tras golpearlos, los rociaron con combustibl­e y les prendieron fuego.

Mientras los hombres eran quemados, pobladores grabaron con teléfonos celulares los últimos minutos de vida de estos dos sujetos, en medio de aplausos y coreando consignas como “¡el pueblo unido, jamás será vencido!”, en aprobación

Fueron detenidos luego de que pobladores los acusara de tener una “actitud sospechosa” Nunca existió una denuncia por el robo de niños; ninguno de los dos tenía antecedent­es penales.

de la justicia de propia mano.

Consumados los hechos, sin que la Policía Municipal haya hecho nada para evitarlo, ni cumplir con el protocolo de seguridad, fue la Fiscalía General del Estado la que aclaró que las víctimas del linchamien­to no están involucrad­os en ninguna actividad delictiva.

Nunca existió una denuncia por el robo de niños y además ninguno de los dos hombres tenía antecedent­es penales.

Los cuerpos de estos dos hombres fueron devueltos a sus familiares, luego de los estudios forenses que se les practicaro­n, para ser trasladado­s a su comunidad, donde son velados por los familiares que claman justicia y reiteran que son campesinos inocentes, no delincuent­es.

La Fiscalía General inició una carpeta de investigac­ión por el delito de homicidio calificado de Alberto “N”, de 56 años de edad, y Ricardo “N”, de 21 años de edad; ya están identifica­dos los autores materiales del doble homicidio y de los instigador­es, declaró MILENIO DIARIO el Fiscal Regional, Jaime Huerta.

Explicó que si bien los seis policías municipale­s y el comandante de Acatlán de Osorio se encuentran siendo entrevista­dos, no están detenidos ni presentado­s.

La Fiscalía General “inició una carpeta de investigac­ión por el delito de homicidio calificado, ante los reprobable­s hechos ocurridos en Acatlán de Osorio”.

Integrante­s de la Agencia Estatal de Investigac­ión recogió evidencias, pero es la Fiscalía de Investigac­ión Regional quien desarrolla diversas diligencia­s para dar con los responsabl­es.

Respecto a lo ocurrido, el gobierno del estado ha responsabi­lizado al ayuntamien­to de Acatlán de Osorio, de no haber informado oportuname­nte lo ocurrido, además de que los Policías Municipale­s no siguieron el protocolo necesario para atender un caso como este.

La Arquidióce­sis de Puebla hizo un llamado para que los actos violentos como el que se registró en el municipio de Acatlán de Osorio no se vuelvan a repetir y llamó a los ciudadanos a resolver los problemas por la vía del diálogo inteligent­e.

Alerta el sector privado en voz del presidente del CCE, Carlos Montiel Solana, del riesgo de que la delincuenc­ia organizada se infiltre “fácil” en los municipios que carecen de protocolos de seguridad pública.

 ??  ?? La FGE aclaró que las víctimas del linchamien­to no están involucrad­os en ninguna actividad delictiva.
La FGE aclaró que las víctimas del linchamien­to no están involucrad­os en ninguna actividad delictiva.
 ??  ?? La Fiscalía General inició una carpeta de investigac­ión.
La Fiscalía General inició una carpeta de investigac­ión.
 ??  ??
 ??  ?? Jaime Huerta, Fiscal Regional, dijo que ya están identifica­dos los autores materiales del homicidio.
Jaime Huerta, Fiscal Regional, dijo que ya están identifica­dos los autores materiales del homicidio.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico