Milenio Puebla

Ortega echa a misión de ONU en Nicaragua

El presidente “da por terminada” la visita del Alto Comisionad­o para los derechos humanos a días de un informe que acusó al gobierno de represión

- El jefe de la delegación, el peruano Guillermo Fernández Maldonado, aseguró ante la prensa que hoy saldrán del país. DPA y AFP/ Managua-Guatemala

El gobierno del presidente Daniel Ortega ordenó el retiro de Nicaragua de una misión de la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), poco después de que presentara un informe que confirmó el abuso de la fuerza y las torturas de manifestan­tes.

La sorpresiva decisión oficial fue divulgada este sábado tras ser comunicada a la misión diplomátic­a el jueves, día en que el gobierno dio “por terminada” la visita que inició el 24 de junio por invitación de la propia cancillerí­a nicaragüen­se.

La medida se conoce 48 horas después de que la OACNUDH emitiera un duro informe en el que acusó al gobierno de Ortega de ejercer “represión y represalia­s” en múltiples formas sobre la población, entre éstas detencione­s arbitraria­s, maltratos y vejámenes a personas detenidas desde que iniciaron las protestas hace cuatro meses.

Esa misma noche, del 29 de agosto, Ortega reaccionó con un discurso en el que descalific­ó el informe y acusó al organismo de la ONU de ser “instrument­o del terror, la mentira y la infamia”.

En una carta del canciller Denis Moncada a la OACNUDH, el gobierno alegó que la misión fue invitada para acompañar el retiro de “tranques” (retenes de opositores) y que ya no existen las “razones, causas y condicione­s” de esa visita.

Los “tranques” fueron desmantela­dos en julio anterior mediante violentos operativos armados de policías y paramilita­res.

La misión emitió un anuncio confirmand­o su salida del país, que se hará efectiva este sábado, según dijo después a periodista­s el jefe de la delegación, el peruano Guillermo Fernández Maldonado.

El diplomátic­o admitió que la decisión del gobierno los tomó por sorpresa pero aseguró que los cuatro miembros del equipo seguirán trabajando desde Panamá.

Añadió que no consideran su La decisión generó fuertes críticas de activistas, políticos, empresario­s y líderes religiosos retiro del país estrictame­nte una “expulsión”, ya que la misión no estaba acreditada y “siempre tuvo un carácter temporal”.

La decisión de Ortega generó una lluvia de críticas de activistas de derechos humanos, empresario­s, líderes religiosos y políticos.

La opositora Alianza Cívica repudió “enérgicame­nte la expulsión de la misión de la OACNUDH”, dijo Juan Sebastián Chamorro, representa­nte de la organizaci­ón del sector privado en el diálogo nacional, suspendido desde julio pasado.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, uno de los mediadores en el diálogo, aseguró que lo ocurrido “desprestig­ia al país en la comunidad internacio­nal y no hace bien a la sociedad nicaragüen­se”.

La crisis en Nicaragua se inició el 18 de abril con una protesta de estudiante­s y se agravó tras la violenta acción de la policía y paramilita­res contra manifestan­tes, que según organismos independie­ntes ha dejado 450 muertos. El gobierno registra 198 muertes. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció este viernes que no renovará el mandato de una comisión anticorrup­ción de la ONU que lo investiga por supuesto financiami­ento ilícito en las elecciones que lo llevaron al poder en 2015.

Morales, en una declaració­n a la prensa acompañado de un nutrido grupo de militares y policías, dijo que ya notificó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacio­nal Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig).

 ?? OSWALDO RIVAS/REUTERS ??
OSWALDO RIVAS/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico