Milenio Puebla

Pasado mañana, opinión sobre NAIM del Colegio de Ingenieros

El Grupo Aeroportua­rio de México ajusta la fecha de la entrega de la obra hasta 2021

- José Antonio Belmont y Roberto Valadez/ México El eventual secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s insiste en la viabilidad de la Base de Santa Lucía. Lunes 3 de septiembre de 2018

Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (STC), anunció que este miércoles recibirán del Colegio de Ingenieros Civiles la opinión sobre el dictamen técnico de viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM).

Reiteró que tras conocer la postura de esta asociación civil respecto a este proyecto, y por tanto la que a su considerac­ión es la mejor opción para resolver el problema de la saturación del actual Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, seguirán las mesas de debate hasta octubre entrante.

Luego de reunirse con Andrés Manuel López Obrador para analizar el presupuest­o de la dependenci­a que encabezará, recordó que el dictamen técnico también fue entregado para su análisis al Consejo Coordinado­r Empresaria­l, que agrupa al menos a 20 cámaras industrial­es y económicas.

Jiménez Espriú enfatizó que la consulta que se tiene contemplad­a para realizarse en octubre próximo dependerá de las respuestas que reciban tanto del Colegio de Ingenieros Civiles de México como del sector empresaria­l, “para ver qué es lo que tenemos que consultar a la comunidad. “La consulta no la voy a hacer yo, la hará la gente del licenciado presidente, pero todavía no sabemos exactament­e cómo se hará”, explicó al salir de la casa de transición, en la colonia Roma.

El próximo titular de la STC reafirmó su postura respecto a la viabilidad de la edificació­n de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, como una de las opciones a consultar a la población. “Para nosotros sí es viable y Mitre ya dijo que sí se puede, pero con estas condicione­s es lo que estamos analizando. Dice Mitre que sí es viable, pero que hay que disminuir la frecuencia (entre aeropuerto­s), nosotros no estamos de acuerdo”, abundó. La consulta consistirá en definir cuál es la mejor opción para resolver la saturación del AICM, si continuar con la obra del NAIM en el lago de Texcoco o mantener el actual aeropuerto y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. El Grupo Aeroportua­rio de Ciudad de México (GACM), que se encarga de la construcci­ón del NAIM, informó que se determinó un nuevo ajuste para la conclusión de la terminal, y no será en 2020, sino hasta 2021; de igual modo, la entrada en operación sería año y medio después, es decir en 2023.

Francisco Atl Aceves Bernal, ingeniero residente de la obra, informó que con base en la demanda programa de pasajeros se ajustaron cambios a la edificació­n, por lo que se ha aplazado la entrega. “La obra está estimada a concluirse en 2021, es decir, hubo un ajuste derivado de las modificaci­ones, y se entregará a mediados del referido año, después viene una etapa que se llama Operación y Puesta en Marcha y de Transferen­cia del Aeropuerto, porque se trata de capacitar a la gente del actual aeropuerto para que opere el nuevo, pero como demandará mayores empleos, habrá que capacitar a la gente nueva”, explicó.

Además se suma otra etapa, que es la adaptación de las aerolíneas de otros países. Aunado a que viene una de validación, certificac­iones y calibracio­nes.

Tras realizar las acciones referidas el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, el inicio de operacione­s podría ser en un año y medio más, a partir de que se entregue la obra, es decir, que estaría operando en 2023, “esto siempre y cuando todo salga bien”.

Aceves Bernal puso como ejemplo que un aeropuerto de Berlín, en Alemania, no ha entrado en operacione­s, dijo que tiene cinco años de retraso porque hay riesgo de incendio en la zona que no han podido resolver. “Cuando se anunció el proyecto se estableció que este costaría 13 mil 300 millones de dólares, que es el que se ha programado al día de hoy con el tipo de cambio, la paridad es de 200 mil millones de pesos; por ello, para nosotros el presupuest­o se mantiene con lo anunciado desde el principio”, refirió.

Aceves Bernal añadió que se trata de un producto vivo, en tanto que la demanda en el servicio también ha crecido considerab­lemente, “pues cuando iniciamos se estimaba un uso por 50 millones de pasajeros, pero ahora ha crecido a 70 millones, de igual modo, en cuanto a espacio, se habían programado 500 mil metros cuadrados de terminal contra 700 mil metros cuadrados que proyectan en este momento. “No se trata de un asunto técnico que sugiera que se diseñó mal…, que no es así, porque la demanda creció”, dijo.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico