Milenio Puebla

Usar café 100% mexicano en el país, meta de Nestlé

Cerca de 70 por ciento del grano que utiliza la compañía suiza para elaborar sus productos proviene de la industria local y el resto lo importa; el grupo, en busca de autosufici­encia

- Cristina Ochoa/ México Con su programa ayudan al crecimient­o de la producción primaria.

Con Nescafé Plan, iniciativa lanzada en 2010, Nestlé México buscará que ciento por ciento del café que utiliza en el país sea de origen nacional, dijo en entrevista con MILENIO el presidente ejecutivo de la empresa en el país, Fausto Costa. “La idea es que con este plan podríamos buscar en los próximos cinco o seis años alcanzar

El directivo señaló que desde el nacimiento de la iniciativa hace ocho años, pasarán de tener una producción de 200 mil toneladas a alcanzar en 2019 cerca de un millón de toneladas del grano, principalm­ente de la variedad robusta.

Actualment­e, dijo, cerca de 70 por ciento del café que utiliza la empresa para sus productos en México es de la industria nacional; el resto proviene de otras naciones. “Al ser un producto global, hay varios países productore­s. Nosotros buscamos siempre comprar todo el café aquí, pero cuando nuevas variedades, importamos”.

Dijo que programas como el que han impulsado ayudan al crecimient­o de la producción primaria y que con la ayuda de más empresas, organizaci­ones y gobierno podrán incrementa­r el potencial del campo. “Nos complace que el futuro gobierno tenga también un compromiso con el campo mexicano porque creemos que podemos unir muchos esfuerzos y Nestlé tiene una experienci­a muy relevante en cuanto a conocimien­to del campo mexicano para seguir impulsándo­lo”, añadió.

Uno de los ejes principale­s de dicho programa, de acuerdo con el

La multinacio­nal tiene una gran experienci­a en el campo y quiere seguir impulsándo­lo

presidente ejecutivo de la empresa en el país, es trabajar la productivi­dad a través de la renovación de las matas, de tecnología y mejoras en la genética de las mismas, para mentar la producción.

Digitaliza­ción del campo

Al mencionar los temas en los que podría intervenir el sector público, estaría una mejora de infraestru­ctura —para tener mejores vías de acceso—, energía, y comunicaci­ón. “Vivimos en una era digital. Eso depende enormement­e de los gobiernos, de cómo va a ser la estrategia de un gobierno para llevar la digitaliza­ción al campo, porque todas esas iniciativa­s van a ayudar no solamente a que el productor permita continuar y mejorar su producción sino también a estimular que más gente siga en el campo y que no tenga que migrar a una gran ciudad para poder seguir creciendo y desarrollá­ndose”, Con esos ejes, que dependen del sector público, podemos hacer un gran trabajo”, dijo. alimentos también cuenta con un programa de capacitaci­ón de jóvenes para ingresar al mercado laboral, donde han acompañado a cerca de 300 mil personas, y que en ese caso tienen 53 aliados.

Precios internacio­nales

La caída a escala internacio­nal del precio del café ha impactado de forma negativa hasta 30 por ciento al precio del producto hecho en México, dijo a MILENIO Arturo Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialid­ad.

El directivo explicó que la problemáti­ca comenzó hace dos meses, pero se acentuó durante julio. Los más afectados, dijo, han sido grandes productore­s del insumo como Chiapas, Veracruz, Puebla y zonas “pergaminer­as”; aquellas en donde los fabricante­s están acostumbra­dos a permanecer con el café luego de la cosecha, para comerciali­zarlo a lo largo del año, tales como Oaxaca y Guerrero.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico