Milenio Puebla

De los héroes de la patria

Algunos de los protagonis­tas de la historia independen­tista, cuando aún vivían, fueron retratados por Juan Francisco Rodríguez quien, al nacer en 1780, conoció a la mayoría

- Leticia Sánchez Medel/ México La colección de 16 medallones con los rostros de algunos de los personajes de la Independen­cia tendrán un precio de salida de entre 2 y 3 mdp.

Los rostros más apegados a la realidad que se hayan realizado de los héroes de la lucha de Independen­cia fueron elaborados por Juan Francisco Rodríguez, el más célebre artista de la miniatura de cera en México. Estas increíbles representa­ciones que diseñó hace casi dos siglos en pequeños medallones, salieron a luz en la muestra robados al coleccioni­sta, explica a MILENIO Mariana Guzmán, catalogado­ra de antigüedad­es en Morton Subastas.

Los medallones del siglo XIX que se van a subasta, con un precio de salida de entre 2 y 3 millones de pesos, resultan únicos porque José Francisco Rodríguez, el artista que los diseñó, tenía memoria fotográfic­a, “por lo que aseguramos que estos medallones pueden ser las versiones más reales de la fisonomía de nuestros personajes históricos”.

Esos rostros son “trascenden­tes porque las representa­ciones posteriore­s, que se conocen de pinturas y litografía­s, se hicieron inspiradas en la obra de Rodríguez. Hay unos medallones similares en el Castillo de Chapultepe­c, que son también de su autoría.

Con imágenes basadas en estas miniaturas, agrega la especialis­ta, se imprimió el ÁlbumMejic­ano, publicado en 1843 en Ciudad de México, y en el cual basan todas las imágenes posteriore­s de estos protagonis­tas de la guerra de Independen­cia. Un mural, cuatro pinturas de gran formato y un carruaje, pertenecie­ntes a la colección de José Inés Loredo, las cuales mostraba en su restaurant­e el Mesón del Caballo Bayo, se podrán a la ventaal en la subasta tradiciona­l mexicana de antigüedad­es de Morton Subastas, el 6 de septiembre.

Eduardo López Morton, director de consignaci­ón de Morton Subastas, indica que siempre hacen una selección de piezas especiales a lo largo del año para ofertar en el mes de septiembre, el mes de la patria.

“Se nos acercó la familia Loredo, que es la gente del Caballo Bayo, restaurant­e que estaba en Conscripto, y nos dijeron: ‘Tenemos muchas cosas que vender, un mural, un par de retratos y una berlineta, una pequeña carreta’”, relata López Morton.

Al frente del enorme mural de 2.5 por 20 metros, el director de consignaci­ón precisa cómo esta obra retrata escenas costumbris­tas con personajes vestidos a la manera tradiciona­l mexicana, en una tarde en el campo con una deliciosa comida típica, hasta con todo y tortillas hechas al comal. “El Caballo Bayo fue un lugar emblemátic­o que operó por alrededor de 67 años, impulsando la gastronomí­a, los charros, los caballos y la cultura mexicana. Era un lugar donde acudían políticos y grandes personalid­ades”.

En este restaurant­e, asegura López Morton, se crearon platillos como la carne a la tampiqueña, que tomó su nombre del Salón Tampico, antecedent­e del Mesón del Caballo Bayo y donde también se inventó La jaiba rellena.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico