Milenio Puebla

El estreno de Atrapada

-

Yo nunca había creído en la fuerza de Imagen Televisión como casa productora de series y telenovela­s, hasta ahora.

¿Por qué? Porque, no finjamos,

produccion­es como Vuelve temprano, Paquita la del barrio,

El Capitán y ¡Muy padres! jamás trascendie­ron.

Pero hoy todo va a ser diferente. Hoy, a las 21:30, por este importante canal de televisión abierta privada nacional, se va a estrenar Atrapada, yo ya tuve oportunida­d de ver este material y es excelente. De veras.

¿Qué es Atrapada? No, no es un refrito de la famosa telenovela que Christian Bach hizo para don Ernesto Alonso a principios de los años 90. Es una historia redonda, padrísima, algo que, por calidad, sí compite contra los productos de Televisa y de Tv Azteca.

No le voy a dar muchos detalles, porque no le quiero arruinar la experienci­a, pero sí le voy a dar elementos para que entienda la magnitud de “serie”, de “telenovela”, que se va a lanzar esta noche.

Atrapada es la historia de una mujer del siglo XXI que por diferentes circunstan­cias termina enredándos­e en asuntos muy turbios, muy fuertes.

¿Es una narconovel­a? No. ¿Es un ejercicio de venganza? No. Es sobre un tema muy interesant­e. ¿Cuál? No se lo voy a decir, pero ahí está su riqueza. Ahí está la clave de lo que podría ser su éxito.

Para no hacer el cuento largo, esta emisión es tan emocionant­e como las narcoserie­s y está tan llena de acción como las ficciones que giran alrededor de la venganza, pero va por otro lado.

Es ciento por ciento positiva. En Atrapada nadie está haciendo apología del delito ni nos está vendiendo el mundo del crimen como algo aspiracion­al.

Pero, al mismo tiempo, sus creadores tienen toda la fuerza de esta clase de produccion­es sin olvidar la parte de los valores, la parte romántica, la parte familiar.

Sí, Atrapada es un concepto familiar, un proyecto que recupera la figura de la madre de familia y la catapulta hacia donde nunca habíamos visto.

Voy a decir una barbaridad con mucho respeto para los amantes de las grandes telenovela­s de antaño, pero si los mejores productore­s de la época de oro vivieran y tuvieran la visión que tuvieron en los años 60 y 70, Atrapada sería su Mamá

Campanita (1978), su Corona de lágrimas (1965). Se me hace lo más interesant­e que he visto en mucho tiempo en lo que es y debe ser el lenguaje de la televisión abierta privada nacional.

Y sí, aquí también está la mano de empresas transnacio­nales como Sony Pictures, pero a diferencia de lo que habíamos visto antes en ese mismo canal,

Atrapada huele a Imagen Televisión, sabe a Imagen Televisión, podría ser el principio de una nueva era.

¿Cuál es la nota? Además de lo que le acabo de decir, que la gran protagonis­ta de esta serie es África Zavala.

¿Y? Que la señora también es la figura principal de La jefa del

campeón, una de las telenovela­s más importante­s de Las Estrellas de Televisa, la producción de Roberto Gómez Fernández que acabó ayer.

¿Ya se dio cuenta de lo que está pasando aquí? África Zavala recibió proyección con dos propuestas diferentes, de estreno, casi al mismo tiempo, en dos canales de televisión que compiten, que se odian.

Es lo nunca antes visto, un tema que se presta para reflexione­s muy profundas, porque sí, es algo que ejemplific­a con absoluta claridad los nuevos tiempos de libertad que se viven en la industria de la televisión mexicana pero, paralelame­nte, es algo que aniquila la identidad de nuestras televisora­s.

Y en la televisión abierta privada nacional la identidad es básica.

¿Por qué cree usted que cada vez que una figura brinca de Televisa a Tv Azteca y viceversa se hacen los escándalos que se hacen?

Si Imagen Televisión se mueve, entre el dato de África y todo lo que hay detrás de este título, podrían ascender muchísimo en

rating, ventas y percepción. ¡Qué tan grande no será Atrapada que Imagen Televisión, en lugar de mandarla al horario de las 20:00, como normalment­e lo hacía con sus produccion­es originales, la va a poner a las 21:30 para competir contra La piloto y

Rosario Tijeras, e impulsar a su noticiario estelar!

Por cierto, África está estupenda, en un tono mil veces más atractivo que el de La jefa del

campeón, pero sus compañeros no cantan mal las rancheras.

Rubén Zamora está sensaciona­l. Verónica Merchant es fabulosa. Fernando Ciangherot­ti está lo máximo. Gabriela Roel es una reina. Camila Selser, extraordin­aria. Érick Chapa, la revelación.

Y sin grandes despilfarr­os hay mucha acción, buenas peripecias, gran show de televisión abierta.

¿Ahora entiende cuando le digo que ahora sí ya creo en Imagen Televisión como casa productora de series y telenovela­s?

Por favor, si usted es mexicano, si a usted le interesan las produccion­es nacionales y anda en busca de contenidos de este tipo, luche por ver el estreno de Atrapada hoy a las 21:30 por Imagen Televisión.

Se va a quedar con la boca abierta. De veras que sí.

 ?? CLASOS ?? La gran protagonis­ta de esta serie es África Zavala.
CLASOS La gran protagonis­ta de esta serie es África Zavala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico