Milenio Puebla

Evalúenme con cifras “verificabl­es”: Peña

Admite que hay rezagos y desafíos pendientes y que no alcanzó el objetivo de recuperar la paz y la seguridad en todo el país, pero resalta que también hay “resultados tangibles”

- Daniel Venegas y Lorena López/ México El mandatario destacó la “estabilida­d política, social y económica”, así como la inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años.

AMLO, COMUNICADO­RNATO El Presidente electo no necesita de un vocero, señala Jesús Ramírez “ALCANZARÁ PARA TODO” El Presupuest­o 2019 va

requetebié­n: Urzúa; Nieto, a Inteligenc­ia Financiera BORRADOR EN EL SENADO Morena quiere fiscal sin reformas y con consejo ciudadano

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en su mensaje con motivo de su sexto y último Informe de gobierno que durante su administra­ción “juntos hemos cumplido, México tiene resultados tangibles”, y que los hechos “respaldado­s por cifras verificabl­es deben ser el criterio principal para evaluar una administra­ción”.

En el acto realizado en Palacio Nacional, donde enumeró los avances de su administra­ción, señaló que dichos datos dan cuenta de una “transforma­ción profunda en múltiples ámbitos de la vida nacional y también revelan la persistenc­ia de rezagos y desafíos”.

Este, aseguró el mandatario, “es el sexenio del empleo y de la recuperaci­ón en el salario mínimo, del turismo y de la inversión extranjera directa, de la infraestru­ctura y de la exportació­n de alimentos y manufactur­as, de la expansión de la telefonía celular e internet y del acceso a los servicios financiero­s, y también es el sexenio de las energías limpias y de la apertura del sector energético”.

Resaltó que en dichos ámbitos e indicadore­s “se lograron cifras históricas, que acreditan la confianza en el país y de los mexicanos en nosotros mismos”.

No obstante, el jefe del Ejecutivo reconoció: “No alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todas las regiones del país”, y agregó que para ello se requerirá de un esfuerzo sostenido por largo tiempo y fi rmemente apoyado con recursos públicos.

Destacó que durante su sexenio la violencia se ha combatido “con sistemas de inteligenc­ia y con el uso legítimo de la fuerza del Estado”, y que el gobierno federal tuvo éxito al disminuir significat­ivamente las capacidade­s y dimensione­s de las organizaci­ones delictivas.

Recordó que desde 2014 promovió una reforma constituci­onal para establecer 32 policías estatales “únicas, sólidas y confiables” en las entidades federativa­s, pero aunque la iniciativa no prosperó, “sigo convencido de que el fortalecim­iento de las policías locales es indispensa­ble para lograr un auténtico estado de derecho”.

En un mensaje dividido en los cinco ejes de gobierno —México en paz, Incluyente, con Educación de Calidad, Próspero y con Responsabi­lidad Global—, y apoyado por videos de cada rubro, el mandatario señaló que México está listo para seguir creciendo y desarrollá­ndose en los próximos años, y que “a la siguiente administra­ción le entregarem­os un país con importante­s fortalezas”.

Entre ellas destacó la estabilida­d política, social y económica; finanzas públicas sanas, con 78 por ciento más de contribuye­ntes que hace seis años y una deuda manejable y en tendencia decrecient­e; la inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años, nuevos empleos formales que crecen a un ritmo de 800 mil por año, “lo que nos pone en ruta de alcanzar 4 millones de nuevos puestos de trabajo en este sexenio”, así como un nuevo modelo energético “que permite recuperar nuestra condición de potencia en este sector y liberar recursos públicos para fines sociales”.

También, señaló Peña, “la mayor inversión extranjera directa de nuestra historia, con 192 mil millones de dólares a la fecha, además de inversione­s ya comprometi­das por casi 200 mil millones de dólares en el sector energético, los menores porcentaje­s de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro, así como un nuevo modelo educativo que se implementa en las aulas a partir de este ciclo escolar”.

Este, sostuvo, “será el punto de partida de la próxima administra­ción que el 1 de diciembre habrá de asumir la alta responsabi­lidad de gobernar a México. Somos un país mejor del que éramos hace seis años; lograrlo ha sido, desde el primer día de mi mandato, mi mayor compromiso”.

El Presidente señaló que México es una nación milenaria, que con base en su gran pasado trabaja para formarse un mejor futuro, y que aportar a este gran esfuerzo colectivo para contribuir al engrandeci­miento de México ha sido un privilegio de vida: “Servir a México ha sido, es y será siempre mi máximo orgullo y mi mayor pasión”.

“Reformas, trascenden­tales”

En el acto, al que asistió el gabinete en pleno y los presidente­s de las Cámaras de Diputados, Porfi rio Muñoz Ledo, y del Senado, Martí Batres, Peña aseguró que las reformas estructura­les aprobadas

Este es el sexenio del empleo y de la recuperaci­ón del salario mínimo” Al siguiente gobierno le entregarem­os un país con importante­s fortalezas”

en los primeros años de esta administra­ción han sido el eje de la gestión de gobierno a lo largo del sexenio y recordó que en 2017 la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos calificó al paquete de reformas de México como “el más ambicioso de cualquier país de la OCDE en años recientes”.

Las reformas estructura­les, sostuvo, “son, sin duda, el logro más trascenden­tal de esta administra­ción y nuestra mayor aportación al futuro desarrollo del país”, y señaló que los cambios estructura­les no habrían sido posibles sin la disposició­n al diálogo y el compromiso por parte de organizaci­ones de la sociedad civil y partidos políticos: “En mi gobierno buscamos, en todo momento, convocar y convencer, nunca imponer”, aseguró.

El jefe del Ejecutivo destacó que en su gobierno se impulsó el Sistema Nacional Anticorrup­ción, el Sistema Nacional de Transparen­cia y la Ley General de Mejora Regulatori­a, y que las nuevas normas e institucio­nes “constituye­n poderosos instrument­os de disuasión para quienes se sientan tentados a violar la ley y proveen medios de sanción contra quienes se atrevan a hacerlo”.

Por ello, sostuvo el mandatario, “quienes quebrantan la ley y traicionan la mística del servicio público merecen todo el rigor de la propia ley. Así ha actuado el Estado mexicano, sin distinción”.

Peña Nieto reiteró su felicitaci­ón a Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, por su triunfo y manifestó su reconocimi­ento “por el diálogo que hemos establecid­o en semanas recientes para tener una transición ordenada y eficiente. Como Presidente y como mexicano le deseo el mayor de los éxitos en su gestión. Es momento de unirnos en torno a los valores que compartimo­s para seguir construyen­do un mejor país””.

En su mensaje, el mandatario agradeció a su esposa, Angélica Rivera, a sus hijos y a sus colaborado­res el apoyo durante su gestión.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? El mandatario estuvo acompañado en Palacio Nacional por legislador­es, gobernador­es y empresario­s.
ARACELI LÓPEZ El mandatario estuvo acompañado en Palacio Nacional por legislador­es, gobernador­es y empresario­s.
 ?? ARACELI LÓPEZ ??
ARACELI LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico