Milenio Puebla

Ex presidente en funciones

-

El chascarril­lo en radio pasillo de moda, para hablar de Enrique Peña Nieto, se refi eren a él como el ex presidente en funciones, para diferencia­rlo del presidente electo, con acciones constituci­onales de facto.

Solo en México, entre muchas naciones, se puede presumir de contar con dos presidente­s en funciones, el electo y el constituci­onal, sin considerar que Andrés Manuel López Obrador se “reeligió” de “presidente legítimo” a “presidente electo”.

Desde la noche del 1 de julio, el presidente en funciones tenía prisa por convertirs­e en “ex presidente en funciones”, mandó señales públicas de ello.

El electo el 1 de julio, por el contrario, tenía prisa de ser el presidente electo, porque desde la campaña había revelado los nombres de quienes integraría­n el gabinete federal; no habían pasado las horas de la confirmaci­ón del triunfo, y ya hacía públicos los primeros nombramien­tos.

En la víspera de la jornada electoral del 1 de julio, fue el entonces candidato Ricardo Anaya quien ya adelantaba la existencia de un “pacto” o acuerdo de “impunidad”, entre los inminentes entrante y saliente.

Es en este contexto que, para cumplir con el calendario constituci­onal, el presidente en funciones entregó de manera formal el sexto y último informe al Congreso de la Unión, para posteriorm­ente enviar un mensaje en Palacio Nacional, frente a una reducida audiencia.

Y es curioso el comportami­ento de los presidente­s entrante y saliente, aunque parecieran acuerdos de facto. El entrante no quiso opinar del informe del saliente, porque no lo conocía, respondió AMLO al ser cuestionad­o por los reporteros.

No obstante, López Obrador le espetó al presidente saliente que la reforma educativa sería cancelada, se lo reiteró de frente, en la reunión de los gabinetes entrantes y salientes en el Palacio Nacional, advertenci­a que machacó la “patriota”, “mártir” y “honesta”, Elba Esther Gordillo, el mismo 20 de agosto.

Pero el “ex presidente en funciones”, el saliente, ocupó varios minutos para defender la reforma educativa que, subrayó, acabó con el “clientelis­mo” de la contrataci­ón de maestros que estaba sujeta a “intereses personales”. La última defensa a la inevitable contra reforma educativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico