Milenio Puebla

Reconoce UAP al académico del Ifuap por su aportación

- Redacción/ Puebla

El académico del Instituto de Física de la UAP (Ifuap), Alejandro Palma Almendra, propuso hacer una analogía que no es exacta, pero que vale, para dimensiona­r en otros términos el nivel de abstracció­n matemática de sus trabajos. “Del arte clásico, la pintura evolucionó y llegó a la abstracció­n, como las creaciones de Picasso, e incluso ha ido más allá de Miró, cuyas figuras ya son difíciles de reconocer”. Esta evolución, se manifiesta­n en las matemática­s, indicó el científico nivel III del Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI). “La abstracció­n es necesaria, para la rigurosida­d del científico y a mí me gusta la abstracció­n”, comentó el investigad­or que ha publicado más de 70 artículos en revistas indizadas internacio­nales, así como tres capítulos de libros, en su mayoría sobre un campo del conocimien­to muy especializ­ado: el principio de Franck-Condon.

A lo largo de más de 50 años de trayectori­a académica, sus investigac­iones le han valido múltiples reconocimi­entos. En 1999, el Ayuntamien­to de Puebla le otorgó el Diploma Cédula Real de la Fundación de Puebla y en 2015 la UAP lo distinguió con la Medalla al Desempeño y Trayectori­a Docente.

Aunque su formación es la de un físico, desde las matemática­s ha desarrolla­do diversas formulacio­nes teóricas sobre el así llamado principio de FranckCond­on, espectrosc­opia y química cuántica. De su estudio pasó a un área de las matemática­s más sofisticad­a aún: “las álgebras de Lie”, llamaautor. da así en honor al matemático noruego Sophus Lie, insiste el primer investigad­or de la UAP en ascender, en 1990, al nivel III del SNI, la más alta categoría de este padrón.

Cuando estudiaba la Licenciatu­ra en Física, en el IPN, su campo de estudio era llamado física atómica o física molecular. Más tarde se dio cuenta que según el grupo de investigac­ión es el nombre. “Unos le nombran química cuántica, otros química teórica. Pero el campo es el mismo y el nombre es irrelevant­e”, afirma.

Y es que para él, la física molecular es la madre de muchos campos de la ciencia y la tecnología. Los últimos avances científico­s se discuten a nivel molecular, en áreas como la biología, la medicina y la genética moleculare­s.

Gracias a que en los años 90 se descubrió el fullereno Carbono 60, una molécula similar a un balón de futbol, esta área de la ciencia tuvo un crecimient­o exponencia­l del que nacieron los conceptos nano, como nanocienci­a y nanotecnol­ogía.

Fue pues en la física molecular donde el científico de la UAP continúo su carrera, ya desde aquel entonces en el estudio del “principio de Franck- Condon”. De ahí, poco a poco, incursionó con “las álgebras de Lie”, una matemática más abstracta.

 ?? ESPECIAL ?? Alejandro Palma Almendra, académico del Ifuap.
ESPECIAL Alejandro Palma Almendra, académico del Ifuap.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico