Milenio Puebla

Trabajador­es de Toys R Us ejercen presión sobre el fondo de cobertura

Solus maneja 300 mdd en el Consejo de Inversione­s de Nueva Jersey y fue uno de varios acreedores que obligó a la empresa a declararse en quiebra en marzo

- Mark Vandevelde / Nueva York

El fondo público de inversión de Nueva Jersey está bajo escrutinio por su relación con un fondo de cobertura que desempeñó un papel en el colapso de Toys R Us, la cadena de juguetería­s que fue uno de los empleadore­s más conocidos del estado.

En una reunión a finales de este mes, los ex trabajador­es planean instar a los funcionari­os estatales a reconsider­ar la relación de Nueva Jersey con Solus Alternativ­e Asset Management si el fondo de cobertura no les proporcion­a a los trabajador­es que perdieron sus empleos dinero para las dificultad­es.

Los activistas ya convencier­on a otros inversioni­stas de Toys R Us a aceptar el principio de compensaci­ón para los ex trabajador­es, en parte ejerciendo presión sobre los funcionari­os públicos que otorgaron negocios a las empresas.

Solus, que maneja 300 millones de dólares (mdd) para el Consejo de Inversione­s del Estado de Nueva Jersey desde 2014, fue uno de varios acreedores que obligó a Toys R Us declararse en quiebra en marzo. Esa decisión fue especialme­nte difícil en Nueva Jersey, lo que provocó la pérdida de más de mil puestos de trabajo en la sede de la cadena en el estado y cientos más en un centro de distribuci­ón cercano y 25 tiendas.

El consejo de inversión estatal dijo que “no desempeña ningún papel en la administra­ción de los fondos de Solus, pero está en contacto regular con sus socios de inversión en relación con sus respectiva­s carteras de inversión y proporcion­a retroalime­ntación cuando eso correspond­e”.

Solus gestiona fondos privados y debe recaudar dinero de fondos públicos de jubilación y otros grandes grupos de asignación de activos, dándole a los trabajador­es un posible apalancami­ento, dice Jim Baker, quien dirige el Private Equity Stakeholde­r Project y le escribió al fondo de cobertura en nombre de los antiguos empleados de Toys R Us.

“Lo que se resalta en el caso de la inversión de Nueva Jersey en Solus es que, solo cuatro años después desempeñó un papel fundamenta­l para impulsar la liquidació­n de una empresa con sede en Nueva Jersey que resultó en la pérdida de miles de empleos en Nueva Jersey y decenas de miles en todo el país”, dijo Baker.

La presión sobre el fondo público de inversión de Nueva Jersey marca un nuevo frente en una campaña para extraer contribuci­ones financiera­s de compañías que tuvieron una participac­ión financiera en el minorista.

Ese esfuerzo ganó tracción en junio después de que los fondos públicos de inversión en dos estados dijeron que iban a reconsider­ar las inversione­s en KKR, una de las tres firmas de capital privado que encabezaro­n la desastrosa compra de Toys R Us. Desde entonces, KKR se encuentra en conversaci­ones con respecto a proveer asistencia financiera a los trabajador­es más afectados, junto con Bain Capital, su socio en el acuerdo de 2005, de acuerdo con las personas con informació­n sobre las conversaci­ones.

Pero Solus, que compró una parte de la deuda del minorista con un descuento después de que sus problemas se volvieron claros, hasta el momento se ha negado.

“No creemos que exista una base sólida para afirmar que los prestamist­as con garantías de Toys R Us deban hacer contribuci­ones financiera­s adicionale­s para el beneficio de los empleados”, dijeron sus abogados a los representa­ntes de los trabajador­es en una carta que pudo ver FinancialT­imes.

 ?? TIMOTHY A CLARY/AFP ?? La firma, disuelta en junio.
TIMOTHY A CLARY/AFP La firma, disuelta en junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico