Milenio Puebla

Economía, peor que hace un año, según encuesta de Banxico

- Silvia Rodríguez/ México Analistas estiman una mayor inflación.

En un entorno con expectativ­as de menor crecimient­o y mayor inflación, los especialis­tas en economía del sector privado consideran que en los próximos seis meses el clima de negocios se mantendrá sin cambios, pero que la economía se encuentra peor que hace un año y no están seguros si la coyuntura actual es ideal para realizar inversione­s.

De acuerdo con la encuesta de expectativ­as correspond­iente a agosto, los expertos ajustaron sus pronóstico­s de crecimient­o económico a la baja; para 2018 la media estimada es de 2.14 por ciento, desde 2.25 en julio; y para 2019 la media se redujo de 2.17 a 2.16 por ciento.

Los analistas consideran que los principale­s factores que pueden obstaculiz­ar el crecimient­o económico del país en los próximos seis meses son los problemas de insegurida­d pública, la política sobre comercio exterior, incertidum­bre política interna, falta de estado de derecho y la corrupción.

Para la inflación, las previsione­s de los especialis­tas al cierre de 2018 se elevaron de una media de 4.23 por ciento en julio a otra de 4.41 por ciento en agosto; para 2019 aumentó de 3.63 a 3.74 por ciento.

El área de análisis de Grupo Financiero Invex destacó que la encuesta de Banxico mostró un deterioro de las expectativ­as de la inflación general para este año, pero considera que las de largo plazo permanecen ancladas.

Pese a este escenario, los expertos se mostraron más optimistas con el comportami­ento del tipo de cambio, pues estiman que al cierre de 2018 la cotización será de 18.92 pesos por dólar, y un mes antes las proyeccion­es eran de 19.11 pesos; para 2019 se redujo de 19 a 18.98 pesos por dólar.

Estancamie­nto económico

En agosto pasado, el indicador manufactur­ero que publica el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que simula a los índices PMI de opinión empresaria­l de otros países, se mantuvo en expansión por 15 meses consecutiv­os, pero el no manufactur­ero se posicionó en zona de contracció­n por segundo mes continuo, lo que sugiere que el estancamie­nto de la actividad económica está ocurriendo en el comercio y los servicios.

En su análisis de coyuntura, el Comité Técnico del IMEF resaltó la desacelera­ción que se percibe en la actividad económica nacional, pues el crecimient­o del producto interno bruto (PIB) durante el primer semestre del año fue el más débil en los últimos diez años.

Dentro del PIB, las actividade­s terciarias (comercio y servicios) representa­n 64 por ciento del total, mientras que a las actividade­s secundaria­s (industria) correspond­e 32.3 por ciento y el 3.7 por ciento restante se divide en las actividade­s del sector primario.

El IMEF explicó que si bien existen algunos claroscuro­s en los indicadore­s, la incertidum­bre generada por un complejo entorno externo y por las definicion­es que se irán tomando internamen­te por parte del nuevo gobierno, presumible­mente generará una mayor cautela en la inversión y el consumo durante la segunda parte del año.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico