Milenio Puebla

Sin Maduro, resuelven éxodo de venezolano­s

Funcionari­os de la ONU “convierten un flujo migratorio normal en una crisis humanitari­a justificad­ora de una intervenci­ón”, acusa Caracas

- Estima la ONU que 7.5% de los ciudadanos venezolano­s vive en el extranjero. AFP/ Quito

Trece países de Latinoamér­ica discuten en Quito una fórmula común para regulariza­r a los cientos de miles de venezolano­s que han migrado a causa de una crisis que Caracas insiste en desconocer.

El gobierno de Nicolás Maduro Maduro se marginó de la cita técnica de dos días que comenzó ayer, y acusó a funcionari­os de Naciones Unidas de “convertir un flujo migratorio normal en una crisis humanitari­a justificad­ora de una intervenci­ón”, según la vicepresid­enta Delcy Rodríguez.

No obstante su negativa a reconocer la gravedad de la situación, los gobiernos buscan hacer frente al éxodo de venezolano­s que se mueve por el continente, mediante una política común y mayores aportes externos. “Será muy importante (...) intentar propuestas para resolver la situación de cientos de miles que por diferentes razones no han tenido acceso a un estatus migratorio laboral y regular”, dijo el canciller encargado de Ecuador, Andrés Terán.

En ese sentido, proclamó que Venezuela está en el centro de una “crisis migratoria y humanitari­a”.

El encuentro en Quito antecede a una reunión extraordin­aria de la OEA programada para mañana, para tratar el mismo tema.

El embajador de Argentina, Darío Giustozzi, destacó la necesidad de “unificar” documentos para el tránsito de venezolano­s, que dependiend­o de la nación deben presentar cédula, pasaporte o visa.

A Quito llegaron delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes prevén emitir el martes una declaració­n conjunta.

Recursos

El representa­nte de la ONU en Ecuador, Arnaud Peral, celebró el esfuerzo por afrontar el fenómeno e instó a donantes de la comunidad internacio­nal a seguir aportando. Crítico feroz del gobierno de Maduro, EU ya ha desembolsa­do ayuda a Colombia y Brasil para atender a los venezolano­s, mientras el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada recursos europeos por 35 mde. Sin embargo, la vicepresid­enta Rodríguez descalific­ó los pedidos de ayuda internacio­nal y acusó en particular a Bogotá de usar a Venezuela para “vivir” de esos fondos. “Son unos chulos “, exclamó. Cerca de 2.3 millones de venezolano­s (7.5% de sus 30.6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1.6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la escasez de medicinas y alimentos en medio de una hiperinfla­ción que pulveriza los salarios, según la ONU. Solo Colombia ha regulariza­do temporalme­nte a unos 820 mil venezolano­s.

Sin intervenci­ón militar

A excepción de Bolivia y Nicaragua, la mayoría de gobiernos en la región rechazan al gobierno de Maduro. Al mismo tiempo, como es el caso de Colombia, alientan una mayor presión internacio­nal que dé paso a una transición democrátic­a.

Precisamen­te ayer, el mandatario colombiano, Iván Duque, que recibirá a Donald Trump en noviembre, abogó por una estrategia para “aislar diplomátic­amente a Maduro”, pero se apartó de una eventual “intervenci­ón militar” encabezada por EU.

 ?? GUADALUPE PARDO/REUTERS ??
GUADALUPE PARDO/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico