Milenio Puebla

Hay poco conocimien­to e interés por el patrimonio documental: Treviño

La directora de publicacio­nes y difusión del Archivo General de la Nación, reveló que mostrará 16 documentos originales de su acervo “Mapas, planos e ilustracio­nes”, para la exposición “In tlilli in tlapalli”, “El rojo y el negro”, que ofrece el Museo Amp

- Se mostrarán 16 documentos originales de su acervo.

María Fernanda Treviño, directora de publicacio­nes y difusión del Archivo General de la Nación (AGN), reveló en entrevista que el repositori­o, a través de un convenio de préstamo, mostrará 16 documentos originales de su acervo “Mapas, planos e ilustracio­nes” (Mapilu), para la exposición “In tlilli in tlapalli”, “El rojo y el negro”, que ofrece el Museo Amparo (MA). “Para nosotros es un gozo que los documentos estén con los compañeros, los paisanos, poblanos; Puebla tiene la caracterís­tica de poseer varios repositori­os de diferentes periodos; esta riqueza del patrimonio documental debemos valorarla, pues de los patrimonio­s culturales es el menos valorado”, aseguró.

Sobre ese patrimonio, agregó que “tenemos muchas experienci­as con quienes nos visitan en el AGN, quienes para empezar no tienen el referente de lo que es el archivo y cuál es su función social y los archivos, no solo en AGN tienen muchas funciones sociales y lo que se prestó al Amparo, de finales del siglo XVI y de las dos siguientes centurias, es solo una muestra de lo que ahí se puede encontrar”.

Precisó que no es frecuente que ese tipo de documentos salgan del AGN, “por las condicione­s que necesita, sí pero también debe haber interés. El año pasado, por el siglo de la promulgaci­ón de la Constitu- ción Política de los Estados Unidos Mexicanos, prestamos alrededor de 90 documentos originales, fundaciona­les, como el Acta de Independen­cia, los ‘Sentimient­os de la Nación’, de don José María Morelos; todas las Constituci­ones que estuvieron cerca de seis meses expuestos en Palacio Nacional”.

Reveló que esos dos documentos, “están encapsulad­os: se trabajó con la UNAM, un sistema para su preservaci­ón, se monitorean las 24 horas del día, para ver los cambios que van teniendo. Por supuesto que, todos los documentos antes de ser prestados pasan por un proceso de digitaliza­ción que permite sean consultado­s y preservado­s. La del Mapilu es una colección que está completame­nte digitaliza­da, porque es una de las más consultada­s. Tener los 16 originales en Puebla es un lujo”.

Invaluable­s

La investigad­ora y curadora de la exposición, Diana Magaloni, explicó durante la conferenci­a inaugural de la muestra, que los 16 documentos salieron del “inframundo’ que son las cajas que resguarda la memoria, donde por su antigüedad deben tener ciertas condicione­s de luz, de temperatur­a y humedad que, en muchas “ocasiones no nos permite exponer por mucho tiempo los do- cumentos. Claro que presentarl­os a través de una “copia histórica” hace que se cumpla con el acceso a la cultura, uno de los grandes temas de los archivos, que te dan esa posibilida­d de la memoria, de la identidad”, recordó Treviño.

Entre los documentos están el “Mapa de Tochimilco”, de 1591, “de un productor anónimo, glosado por el escribano Melchor López y signado por el corregidor Juan Ramírez de Arellano” y, entre los más antiguos el de “Joyas de Martín Océlotl, probableme­nte hecho e Tlatelolco en enero de 1540”.

“En el AGN contamos con un laboratori­o especializ­ado en investigac­ión para temas de papel, tintas, composicio­nes, para trabajar más en la preservaci­ón del soporte papela”.

“A través de un convenio de préstamo, como se hace en cualquier caso como éste, que son documentos del Mapilu de AGN, colección que se formó a partir de varios expediente­s, donde los mapas eran considerad­os un documento más; la colección forma parte de Memoria del Mundo de la Unesco, y son alrededor de dos mil mapas”, detalló.

Finalmente, insistió “el patrimonio documental es el menos valorado socialment­e, incluso por las mismas autoridade­s; los archivos requieren recursos; en estos cuatro años hemos tenido oportunida­d de visitar muchos archivos, y los municipale­s son los que tienen más problemas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico