Milenio Puebla

Los creyentes

- RAFAEL PÉREZ GAY rafael.perezgay@milenio.com Twitter: @RPerezGay

Me invitó Carlos Loret a su noticiero Despertar, a una mesa de debate: “AMLO y la prensa”. Participar­on también Hernán Gómez y Héctor de Mauleón. Como en otras ocasiones, acepté y, también como otras veces, dije lo que pienso. No es una opinión, sino un hecho documentad­o que el Presidente electo mantiene una relación tirante con la mayor parte de la prensa, que no le gusta la crítica, que tiene la piel delgada a la hora de los comentario­s adversos. Me referí a lo que López Obrador llamó falsamente “cerco informativ­o” hace años y cité la muletilla de estos días, “la prensa fifí”. Recordé además que en sus conferenci­as matutinas cuando era jefe de Gobierno de la ciudad enjuició desde su atril a los periódicos Crónica y Reforma.

De Mauleón hizo su propia lista de los pleitos de Presidente electo con la prensa y los periodista­s. Hernán Gómez le puso candela y dijo que los “comentócra­tas” no entienden los aires de cambio que corren por los pasillos de la vida pública. Estuvo bueno.

Dije también que la política pública del nuevo gobierno que reducirá drásticame­nte el gasto en comunicaci­ón social ha sacudido a la prensa. Ese anuncio ha llevado a los empresario­s, los directivos y los administra­dores a tomar sus previsione­s, de ahí los recortes. Cambiará la relación entre el gobierno y la prensa. No está mal. El Presidente electo ha dicho que habrá menos dinero, “poquito porque es bendito”. A Jesús Ramírez Cuevas le tocará transparen­tar a los bendecidos. ¿Por qué a unos sí y a otros no?

He oído al senador Batres, al diputado Delgado y al propio Jesús Ramírez Cuevas, futuro vocero, afirmar que ni por asomo prenderán la máquina de la censura. Buena señal. Pero sus seguidores, los creyentes, no los han oído, o los oyen de más y obedecen. La tormenta de insultos e infamias en redes por mis opiniones ha sido notable. ¿Quién le sugerirá a esta turba que se puede pensar diferente? ¿Quién les explicará a estos seguidores que el linchamien­to en redes es muestra de intoleranc­ia? Al parecer, nadie.

Por cierto, me despedí de Hernán sin encono y me dijo adiós sin rayos y centellas. Pero los creyentes desataron su cólera. No olvido que son gobierno, que tienen el poder, un poder absoluto, o casi. Los creyentes son esos seguidores que están cerca del fanatismo. ¿Eso quieren?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico