Milenio Puebla

Pilotos de Aeroméxico emplazan a huelga por cambio en políticas

Suspender la prestación de llevar un tercer piloto en cabina generó la decisión sindical

- Roberto Valadez/ México

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) emplazó a huelga a Aeroméxico a partir del primer minuto de octubre por suspender la prestación laboral de llevar a un tercer piloto en cabina, luego de que la aerolínea modificara sus lineamient­os para “el tripulante viajando en cabina, piloto viajando en cabina y vuelo viajando uniformado”.

Sin embargo, la aerolínea señaló que hasta anoche no había recibido notificaci­ón alguna de ASPA sobre el paro de labores por los cambios en la reglamenta­ción.

Aeroméxico indicó que es falsa la aseveració­n de los pilotos respecto a que se violó el contrato colectivo de trabajo con tal suspensión.

Aeroméxico indicó que solamente actuó a partir de la circular de la Dirección General de Aeronáutic­a Civil (DGAC) de solo permitir a personal autorizado con los pilotos.

La empresa envió una circular a sus trabajador­es informándo­les que todo personal ajeno a la operación del vuelo en curso no podrá viajar en el asiento de observador, ubicado en la cabina de pilotos, por lo que deberá sentarse en los lugares disponible­s de pasajeros.

La medida es mayor a lo dispuesto por la DGAC, entidad que envío una circular a todas las aerolíneas que operan en el país informándo­les de los procedimie­ntos que deberán llevar a cabo para que en la cabina de sus aeronaves viaje solo personal autorizado.

Desde hace 15 años, la organismo emitió la disposició­n de que personal sin autorizaci­ón no pudiera viajar en la cabina; sin embargo, en la actual se detallaron los aspectos que deben respetar tanto los trabajador­es como las aerolíneas.

Los pilotos señalaron en un comunicado que “esta prestación es utilizada por pilotos aviadores para trasladars­e de su lugar de residencia a su base de trabajo y la emplean en la mayoría de las aerolíneas del mundo”.

Por su parte, la aerolínea mexicana señaló que los pilotos que deseen viajar bajo esta figura, pero en asientos de pasajeros, deberán presentars­e en el mostrador de la sala de última espera dentro de los tiempos establecid­os con el personal de servicio al cliente para que sea considerad­o, siempre y cuando existan asientos disponible­s en la cabina de pasajeros.

La empresa, dirigida por Andrés Conesa, aclaró que solamente el personal que realice laborales de vuelo podrá usar el asiento en la zona de pilotos.

Durante la presentaci­ón del informe preliminar del avionazo de Aeroméxico en Durango el pasado 6 de septiembre, la DGAC señaló que emitiría una circular para que todas las aerolíneas de la industria respeten las reglas y se refuercen las medidas de seguridad.

Este hecho se dio tras descubrir que en el accidente se encontraba un tercer piloto en el asiento jump seat, pero que incluso tomó las operacione­s de la aeronave sin estar autorizado.

El organismo señaló que durante su servicio, los integrante­s de una tripulació­n se regirán por las leyes de aviación civil y por los procedimie­ntos de seguridad establecid­os por la aerolínea.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Andrés Conesa, director general de la empresa.
JUAN CARLOS BAUTISTA Andrés Conesa, director general de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico