Milenio Puebla

Tráiler con cuerpos, culpa de fiscalía: ex jefe forense

- Jorge Martínez y Redacción/ Guadalajar­a y México

Luis Octavio Cotero, ex titular del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF), responsabi­lizó a la fiscalía del estado del traslado en tráiler de 157 cuerpos por la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a.

Acusó al gobernador Aristótele­s Sandoval de haberlo removido de manera arbitraria, pese a saber que no tenía facultades para determinar el destino de los cadáveres.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, el ex funcionari­o, quien analiza emprender acciones legales por su remoción, acusó que el mandatario estatal lo corrió “por gusto”. “Es una justificac­ión torpe y desatinada decir que porque yo permití y autoricé la salida de los cuerpos, cosa que miente totalmente y sobre todo evidencia su ignorancia profesiona­l, no obstante de tener el título de abogado y el grado de maestría. “Debe saber a estas alturas que esos cuerpos son solamente para que se practiquen los dictámenes que requiere la fiscalía y ahí permanecen hasta que la fiscalía define el destino que se les da”, afirmó.

Cotero denunció que tanto la Secretaría de Gobierno como la fiscalía tenían conocimien­to desde hace tres años del sobrecupo en la morgue y desde hace seis meses de que era necesario contratar otro tráiler para almacenar los cuerpos

Ambas instancias, añadió, son las responsabl­es del traslado y resguardo, toda vez que el IJCF ya no tenía espacio en sus cámaras frigorífic­as.

Abren carpeta

La Fiscalía de Jalisco señaló que desconoce quién aprobó la salida de los cuerpos del IJCF que fueron trasladado­s en un tráiler, por lo que el Ministerio Público abrió una carpeta de investigac­ión. “Los cuerpos estaban en cámaras de refrigerac­ión desde 2016. Hay un contrato firmado por el instituto y la fiscalía, los cuerpos están a disposició­n del Ministerio Público desde el punto de vista jurídico y el lugar de resguardo de los cuerpos es el instituto. Para que ese tráiler con los cuerpos hubiera salido, se requiere la autorizaci­ón de los Ministerio­s Públicos”, explicó.

La fiscal Marisela Gómez detalló que hay abierta una carpeta de investigac­ión en visitadurí­a para saber si hubo solicitud y quién la aprobó.

Los cadáveres siempre estaban bajo la responsabi­lidad del IJCF y “la salida de un cuerpo requiere de un oficio del Ministerio Público, un documento que no tenemos”.

Mientras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) expresaron su indignació­n por el trato inhumano a 157 cuerpos que estaban almacenado­s en un tráiler que deambulaba por la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a.

Los organismos demandaron a las autoridade­s la investigac­ión de los hechos para que se presente a los responsabl­es ante la justicia y sean sancionado­s, pues el hecho no debe quedar en impunidad.

Las comisiones señalaron que el mal manejo de los cuerpos que no han sido reclamados evidencia la falta de capacitaci­ón y sensibilid­ad de quienes realizaron o permitiero­n acciones distintas a las establecid­as para el manejo y preservaci­ón de restos mortales.

Ante ello, la CNDH y la CEDHJ conformaro­n un equipo integrado por médicos forenses, psicólogos y abogados para investigar el caso.

Al respecto, la Confederac­ión Patronal Mexicana (Coparmex) en Jalisco se pronunció por aclarar y deslindar responsabi­lidades en el caso del tráiler con cadáveres no identifica­dos que recorrió tres municipios de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a ante la saturación que existe en el forense.

Su presidente, Mauro Garza Marín, admitió que este tipo de hechos afecta la imagen y la competitiv­idad de las empresas. “Pedimos y esperamos que se esclarezca a la brevedad dónde se presentaro­n las omisiones y a qué autoridad correspond­en”.

Segunda cámara

En medio de la polémica y la destitució­n del titular del IJCF, cargo que a partir de este martes desempeñar­á Carlos Daniel Barba, las autoridade­s de Jalisco habilitaro­n una segunda caja refrigerad­a para guardar los cadáveres de personas no identifica­das o reclamadas,

Entre ambos tráileres se calcula que pueden refrigerar unos 300 cadáveres.

Lo anterior pese a que el panteón forense del estado cuenta con espacio para guardar entre 80 y 100 cuerpos, mismo que inexplicab­lemente no se ha utilizado.

En un recorrido realizado por MILENIO Jalisco por el camposanto, se contabiliz­aron al menos 26 gavetas disponible­s.

José Flores Macías, administra­dor del panteón de Coyula, detalló que en cada gaveta caben en promedio cuatro cadáveres. “Echan como dos, tres o hasta cuatro en cada lugarcito, incluso en el subterráne­o son siete departamen­tos (gavetas) y en cada unidad consta de dos lados, siete a la izquierda y siete a la derecha, a veces le meten de a tres, a veces de a cuatro y hasta de dos”, precisó.

Informó que hace dos meses se realizaron dos entierros masivos, sin embargo, esto no mermó la capacidad del panteón forense, como lo señalaron las autoridade­s, pues todavía hay espacios disponible­s. “La primera vez me tocó enterrar, me tocó ayudarles andar sepultando. En el primer entierro fueron como unos 46, y la última vez que enterraron fueron como 56, esto hace como dos meses”, recordó.

Según el administra­dor, los cadáveres se encuentran congelados al momento de ser sepultados. “El cuerpo se mete así congelado y a los dos o tres días empiezan a descongela­rse”, explicó.

Rechazó que en fechas recientes se realizaran trabajos para ampliar la capacidad del panteón forense como lo aseguró la Secretaría de Infraestru­ctura y Obra Pública.

La tarde del martes, peritos del IJCF cargaban con cadáveres la segunda caja refrigerad­a estacionad­a en el patio de maniobras del edificio que alberga la morgue, en el fraccionam­iento Revolución, en San Pedro Tlaquepaqu­e.

 ?? JORGE MARTÍNEZ ?? Luis Octavio Cotero, el funcionari­o despedido.
JORGE MARTÍNEZ Luis Octavio Cotero, el funcionari­o despedido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico