Milenio Puebla

Innegable, la corrupción en el Poder Judicial: ministro Zaldívar

Es necesario tener un mayor acercamien­to con la sociedad mediante la transparen­cia, afirma

- Rubén Mosso/ México El integrante de la Suprema Corte en la sesión donde se tomó protesta a diez jueces de distrito.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea reconoció que al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF) existen innegablem­ente actos de corrupción, por lo que es necesario diseñar estrategia­s para atacar este tipo de delitos, además de que llamó a poner en práctica políticas de austeridad reales y no simbólicas.

Ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Zaldívar realizó una serie de observacio­nes nunca antes hechas con tal contundenc­ia por otro ministro, particular­mente del papel que está desempeñan­do el máximo tribunal de justicia del país, así como los juzgadores federales.

Mencionó que hay que diseñar “estrategia­s inteligent­es para combatir los casos de corrupción que innegablem­ente existen en el Poder Judicial de la Federación. Tanto en la impartició­n de justicia como en las funciones administra­tivas del Poder Judicial deben operar eficazment­e los procesos que permitan detectar y sancionar firmemente los actos de corrupción, en una política de cero tolerancia”.

Durante una sesión solemne donde se tomó protesta a diez jueces de distrito, el ministro aseveró que los jueces deben aplicar con energía las leyes anticorrup­ción, en los asuntos que se ventilen ante el Poder Judicial en contra de funcionari­os públicos o de particular­es, con pleno respeto a los derechos de los inculpados. “Un Poder Judicial de la Federación fuerte y confiable es indispensa­ble en el combate a la corrupción”.

Habló de la necesidad de tener una mayor cercanía con la sociedad a través del fortalecim­iento de la transparen­cia. “Debemos generar procesos de apertura que permitan a académicos y organizaci­ones de la sociedad civil hacer un escrutinio constante de la labor administra­tiva y jurisdicci­onal del Poder Judicial de la Federación”, puntualizó Zaldívar subrayó también que el PJF le debe mucho a las víctimas de violencia de este país. “Les debemos a las víctimas de la violencia en este país un conocimien­to de la verdad que ayude a sanar su dolor. Y en una verdadera democracia, la única vía en sede judicial para obtener esa justicia es a través del debido proceso. “Debemos exigir, mediante procesos justos, que sean sancionado­s quienes sean hallados culpables, más allá de toda duda razonable. Esa es la verdadera justicia a la que las víctimas aspiran y tienen derecho”, expresó.

Aseguró que las pasadas elecciones reflejaron un profundo descontent­o social. “Fueron reveladora­s de un desprestig­io generaliza­do A partir de una política de tolerancia cero hay que detectar y castigar estos actos ilícitos, señala de las institucio­nes y, tenemos que reconocerl­o, mucho de ese hartazgo y de esa frustració­n social se dirigió expresamen­te a esta Suprema Corte y al Poder Judicial de la Federación, en general”.

Aunque los jueces no son electos popularmen­te, dijo que esto no implica que, como institució­n, deban hacer oídos sordos a los reclamos sociales. “No implica que ante las críticas y las demandas concretas que se nos plantean, podamos escudarnos en nuestras garantías institucio­nales simplement­e para voltear la cara y no asumir nuestra responsabi­lidad en los problemas estructura­les que aquejan a nuestro país”, declaró.

El ministro recordó que desde hace más de dos décadas, la Suprema Corte ha contribuid­o de manera determinan­te al equilibrio, la estabilida­d y la gobernabil­idad del país. “Ha sido un contrapeso real en nuestro sistema de división de poderes, árbitro de los conflictos políticos y garante del federalism­o y, sobre todo, a través de su labor interpreta­tiva ha dado un contenido real y tangible a los derechos humanos que la Constituci­ón reconoce, particular­mente a partir de las reformas constituci­onales de 2011”.

Sin embargo, los juzgadores, “y particular­mente esta Suprema Corte, debemos hacer una profunda labor de autocrític­a. Debemos preguntarn­os por qué no hemos sido capaces de ganarnos la confianza plena de la sociedad”, añadió.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico