Milenio Puebla

Apple paga a Irlanda 14.3 mil millones de euros en impuestos

- Rochelle Toplensky

“El próximo año no podré hablar con ustedes como presidente”, dijo a la audiencia de más de 600 personas en el evento que se realizó en el campus de Alibaba en Hangzhou. “Estaré sentado allí como inversioni­sta y escucharé hablar al equipo”.

Ma, quien en septiembre próximo entregará la presidenci­a a Daniel Zhang, el director ejecutivo, también busca disipar algunas de las historias que circulan sobre su salida.

“La gente me llama en estos días. Funcionari­os me llaman, (y dicen): ‘¿Estás loco?, ¿qué va a suceder?’. Rumores fuera de China que preguntan si es porque el gobierno quiere sacarte. Ja, nadie puede”, dijo. “La gente tiene muchas suposicion­es. Pero yo sé que esto ya tiene 10 años de preparació­n”.

A diferencia del día del inversioni­sta del año pasado, cuando Alibaba pronosticó una guía de crecimient­o de los ingresos anuales que superó las estimacion­es de los analistas por 10 puntos porcentual­es, no hubo nuevos pronóstico­s.

En su lugar, los ejecutivos reiteraron algunos de los objetivos anteriores, entre ellos superar un billón de dólares en volumen bruto de mercancías —la cantidad total de bienes que se venden en sus plataforma­s de comercio— en comparació­n con 768 mil mdd del año pasado.

Alibaba, que tiene sus raíces en el comercio electrónic­o pero que desde entonces se diversific­ó la presidenci­a del grupo de tecnología al actual CEO, Daniel Zhang en servicios en la nube, el entretenim­iento digital y la entrega de comida, también asignó un precio a su cartera de inversión, con una valoración de 80 mil millones de dólares.

Joe Tsai, el presidente ejecutivo, dijo que la mayor parte del financiami­ento se destinó a la expansión internacio­nal en los últimos tres años, así como a los medios digitales y el entretenim­iento. En su primer trimestre de este año, la atención se centró en el nuevo comercio minorista, y el grupo también invirtió más fondos —junto con SoftBank de Japón— en Ele.me, su operación de entrega de alimentos y servicios locales.

“Busco rendimient­os parecidos a los de una empresa de capital de riesgo, excepto que nuestra tasa de éxito es mejor, porque tenemos personas para asegurarno­s de que funcione”, dijo Tsai. Irlanda recaudó 14 mil 300 millones de euros de impuestos atrasados en disputa e intereses de Apple, más de dos años después de que Bruselas concluyó que con el acuerdo preferenci­al de impuestos que obtuvo el gigante estadunide­nse de tecnología con el país se violó la ley de la Unión Europea.

Paschal Donohoe, ministro de Finanzas de Irlanda, anunció ayer que su gobierno recuperó del fabricante del iPhone 13 mil 100 millones de euros en impuestos atrasados y mil 200 millones de euros en intereses, dinero que se va a mantener en una cuenta de fondos en custodia a la espera de su apelación contra el fallo.

Donohoe dijo que “el gobierno fundamenta­lmente no está de acuerdo con el análisis que hizo la Comisión en la decisión de la Ayuda Estatal a Apple y que busca la anulación de ese fallo en los tribunales europeos, como miembros comprometi­dos de la Unión Europea, siempre hemos confirmado que se iba a recuperar la presunta Ayuda Estatal”.

Margrethe Vestager, la comisionad­a de competenci­a de la Unión Europea, concluyó en agosto de 2016 que los acuerdos de impuestos con el fabricante del iPhone —los cuales, según dijo, tuvieron como resultado una tasa de impuestos de menos de uno por ciento— eran ilegales bajo las reglas de ayuda estatal del bloque.

Bruselas ordenó a Dublín recuperar los impuestos atrasados más los intereses, las partes normalment­e tienen cuatro meses

Hong Kong En un año entregará Entre las metas de la firma, superar su valor de mercado, que en 2017 fue de 768 mil mdd Comisión determinó

que tasas impositiva­s menores a 1 por ciento resultaban ilegales para pagar la ayuda estatal ilegal.

Tanto Irlanda como Apple negaron la acusación y presentaro­n sus apelacione­s sobre la decisión de Vestager ante los tribunales europeos.

En octubre pasado, un año después de la decisión inicial, la comisionad­a de competenci­a de la Unión Europea empezó a perder la paciencia y presentó un caso contra Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no implementa­r su decisión. Apple apenas comenzó a hacer el pago del dinero en custodia en mayo de 2018.

Donohoe defendió el proceso: “Esta es la recuperaci­ón de Ayuda Estatal más grande en custodia con 14 mil 300 millones de euros y se va a establecer uno de los fondos más grandes de este tipo. Tomó tiempo poder desarrolla­r la infraestru­ctura y el marco legal en torno al fondo en custodia, pero esto fue algo esencial para proteger los intereses de todas las partes en el acuerdo.

Ya que pueden pasar años antes de que termine el proceso de apelacione­s, el gobierno irlandés y Apple estuvieron dispuestos a llegar a un acuerdo sobre la manera cómo se va a manejar el dinero durante ese periodo y cómo va a ser la distribuci­ón de cualquier pérdida o ganancia en su valor.

 ?? PETER BADER/REUTERS ?? Pasaron más de dos años para otorgar la recuperaci­ón.
PETER BADER/REUTERS Pasaron más de dos años para otorgar la recuperaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico