Milenio Puebla

Daniel Lezama muestra los entretelon­es de su pintura

La exhibición presenta alrededor de 20 piezas del artista plástico

- Redacción/ México

mismo; las premisas esenciales se mantienen, aun cuando sí se ha dado una transforma­ción en lo técnico: el uso del fondo blanco, que “permite la luminiscen­cia de una manera distinta”. “Antes luchaba contra un fondo que me resultaba cómodo, pero se había vuelto un grillete: el color ladrillo. Eso tiene que ver con el hecho de empezar a trabajar monotipo, un proceso gráfico donde dejas al fondo blanco trabajar y ello me permitió liberar mi visión de la necesidad de un fondo neutro”.

Una de las caracterís­ticas de Crisol es que, le ofrecieron al artista un proyecto escultóric­o, por eso en la exposición se encuentran las primeras obras que ha desarrolla­do, junto con las pinturas que suman alrededor de 20 piezas, las cuales se verán en la Galería Maia Contempora­ry (Colima 159, colonia Roma).

Acasi un año de los sismos, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), ha realizado una titánica labor en la recuperaci­ón del patrimonio cultural afectado por estos fenómenos naturales, que se traduce en la restauraci­ón y entrega de más de 450 inmuebles.

Actualment­e se interviene­n más de 747 y se contempla la apertura de nuevos frentes de obra en más de mil 240 edificacio­nes, con proyectos ya elaborados y los expediente­s ingresados a las respectiva­s fuentes de financiami­ento. Asimismo, se tiene un avance de 95 por ciento en la atención de las 42 zonas arqueológi­cas afectadas.

El movimiento telúrico del 7 de septiembre dañó el patrimonio cultural de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que el del 19 causó daños en Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz. El resultado fue la afectación de 2 mil 340 inmuebles con daños diversos, así como de más de 5 mil piezas de bienes muebles e inmuebles por destino.

El INAH cuenta con dos me- canismos fundamenta­les para la atención de daños en caso de contingenc­ias: los seguros para resarcir daños, sea por causas naturales o antrópicas; y los recursos que aporta el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), que le permiten actuar en las acciones inmediatas emergentes o en las tareas de reconstruc­ción o restauraci­ón de los bienes culturales.

Tras la convocator­ia emitida por el instituto a técnicos y profesiona­les para participar en las labores de recuperaci­ón, se cuenta con la colaboraci­ón de 103 empresas especializ­adas en conservaci­ón y restauraci­ón, bajo la supervisió­n del INAH.

Las comunidade­s afectadas son parte fundamenta­l en los trabajos de restauraci­ón del patrimonio, aunque otra vía de financiami­ento han sido las donaciones hechas por la iniciativa privada, a través de fundacione­s como Slim, Harp Helú o Mary Street Jenkins.

Asimismo, se cuenta con la colaboraci­ón internacio­nal de la Unión Europea, los gobiernos francés, húngaro y alemán; o maestros y estudiante­s de la Universida­d de Roma Tre, de Italia, que elaboran proyectos para la restauraci­ón de inmuebles dañados.

 ?? OMAR FRANCO ??
OMAR FRANCO
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico