Milenio Puebla

Iglesia represora, a 50 años del caso Medellín

- Redacción/ Puebla

En el marco de la Cátedra de Análisis de la Realidad Política y Social Ignacio Ellacuría SJ., la Universida­d Iberoameri­cana de Puebla efectuó el encuentro “Diálogos 2018: rupturas, continuida­des y esperanzas”, el cual llevó por nombre “La Iglesia Latinoamer­icana a 50 años de Medellín”. Juan Luis Hernández, director del Departamen­to de Ciencias Sociales; el padre Gustavo Zarate, María Laura Manrique y Alejandro Ortiz, coordinado­r del Área de Reflexión Universita­ria (ARU), dialogaron sobre la realidad social y política que trastocó la vida de la Iglesia Católica Latinoamer­icana. Rodríguez compartió las experienci­as pastorales que vivió después de Medellín en 1968, pues mientras se encontraba en la Sierra Norte de Puebla vio cómo los pastores compartían la literatura del Vaticano a las comunidade­s indígenas, preocupánd­ose por sus necesidade­s.

También, destacó la manera en que fue perseguido y señalado como revolucion­ario o marxista, por la misma Iglesia y el gobierno, quienes intentaron callarlo más de una vez. Así como la experienci­a de haber vivido en un ambiente donde a diario había asesinatos y jamás hubo un juicio de por medio.

Por su parte, Manrique señaló que la participac­ión de las mujeres en el caso Medellín fue limitada, porque los movimiento­s feministas se descalific­aron, a la fecha existe una opresión mayor contra las mujeres, no solo en la Iglesia, sino en la vida cotidiana.

Asimismo, comentó que hasta la segunda mitad del siglo XX, el tema de las mujeres en la religión se hizo más evidente. Citó a varias autoras que después de Medellín incursiona­ron en el campo teológico como Beatriz Melano Couch y Ana María Tepedino.

Hernández destacó que Medellín fue un suceso que no perduró, que fue cortado políticame­nte y socavado, detenido de manera radical, en la cual el Vaticano tuvo una gran participac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico