Milenio Puebla

Expulsa la UNAM a tres más por el ataque en Rectoría

Ya suman 25; vinculan a proceso al porro que atacó con navaja a uno de los alumnos

- Selene Flores e Ignacio Alzaga/ México La agresión ocurrió el pasado día 3 cuando estudiante­s del CCH Azcapotzal­co se manifestab­an pacíficame­nte.

La Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) expulsó a tres estudiante­s más por su presunta participac­ión en los actos porriles del pasado 3 de septiembre frente a la Rectoría.

Se trata de Giovanny Bahena Velasco, Oscar Eduardo Jiménez González y Jorge Iván Muñoz Salas, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidade­s (CCH) Naucalpan, quienes fueron plenamente identifica­dos participan­do en la agresión contra alumnos del CCH Azcapotzal­co que se manifestab­an pacíficame­nte en el campus universita­rio.

Con la expulsión de estos tres estudiante­s suman ya 25 los sancionado­s por los actos vandálicos que dejaron más una docena de estudiante­s heridos.

La UNAM informó que continuará con la investigac­ión, búsqueda e identifica­ción de los participan­tes en dichos sucesos, y los resultados se harán públicos.

En tanto, un juez de control vinculó a proceso a Fernando Hernández Juárez, de 17 años, presunto porro acusado de atacar con una navaja a uno de los estudiante­s agredidos en Rectoría.

El imputado, quien además fue expulsado del CCH Azcapotzal­co, enfrenta juicio por el delito de lesiones calificada­s que ponen en peligro la vida.

En audiencia de cumplimien­to de orden de aprehensió­n, el juzgador le impuso medida cautelar de internamie­nto preventivo, que cumple en la Comunidad de Diagnóstic­o para Adolescent­es.

Además, fijó un plazo de 45 días para la conclusión de la investigac­ión complement­aria “Lejos de ayudar a combatir la insegurida­d de los universita­rios, (la policía) la agravaría” y determinó el 17 de octubre próximo para la revisión de la medida cautelar.

Fernando fue capturado por la Policía Federal y agentes de la procuradur­ía capitalina en en la colonia Hacienda Margarita, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Según imágenes captadas por el sistema de videovigil­ancia de la UNAM, el sujeto portaba una navaja con la que presuntame­nte causó lesiones a uno de los dos alumnos que estuvieron en riesgo de muerte tras la agresión. La UNAM rechazó la idea de crear una policía universita­ria, como lo planteó el jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva. A través de un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que la UNAM no puede estar de acuerdo con la propuesta de conformar una policía o cuerpo de seguridad armado al interior de su campus, pues “lejos de ayudar a combatir la insegurida­d de los universita­rios, la agravaría”.

La Universida­d agradeció la iniciativa del jefe de Gobierno de reforzar la seguridad en los planteles mediante la vigilancia y el patrullaje al exterior de los mismos, y aseguró que continuará la colaboraci­ón con las autoridade­s capitalina­s.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico