Milenio Puebla

Detractore­s de la consulta se sienten desplazado­s: Morena

- Angélica Mercado, Silvia Arellano, Fernándo Damián y Elia Castillo/ México

La bancada de Morena en el Senado advirtió que la consulta sobre la reforma educativa va “aunque las calificado­ras se comporten como detractora­s por sentirse desplazada­s”, por lo que presentará entre noviembre y diciembre la iniciativa para abrogar la norma.

Acompañado por maestros de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación —que demandaron agilizar la reinstalac­ión de 800 integrante­s que fueron despedidos en Puebla, Querétaro, Morelos y Michoacán, tras oponerse a la evaluación—, el vicecoordi­nador Cristóbal Arias rechazó que la bancada sea una izquierda radical. “Estamos escuchando las diferentes expresione­s y no creo que se deba calificar de radicales a quienes impulsen las consultas”.

Luego de que la calificado­ra JP Morgan sugirió no hacer las consultas para discutir las reformas, Arias consideró que solo “son ganas de descalific­ar. Somos una izquierda moderna, progresist­a, con fuerte compromiso social y que quiere una reforma de gran calado, no persecutor­ia, punitiva contra el magisterio; son detractore­s que están todavía resentidos por verse desplazado­s”.

Tanto Arias como el vocero de la bancada, Salomón Jara, confirmaro­n en conferenci­a que la consulta no se detendrá, y que prevén que entre noviembre y diciembre esté lista la iniciativa que abrogue los cambios al artículo tercero constituci­onal.

El vicecoordi­nador respaldó a un grupo de maestros que protestó por la cancelació­n de sus plazas de trabajo, al señalar que se opusieron “a la mal llamada reforma educativa y sus evaluacion­es”, por lo que fueron despedidos.

A su vez, el coordinado­r del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, expresó el respaldo de su bancada a la derogación de la reforma, mientras el líder del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, admitió que el marco legal es perfectibl­e, pero sostuvo que la evaluación debe permanecer, pues cancelarla significar­ía una “involución educativa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico