Milenio Puebla

Hasta el fin de los días y los muertos de Jalisco

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Ayer vi el documental Hasta el finde

los días, de Mauricio Bidault, que cuenta la vida diaria de los peritos, médicos forenses y especialis­tas del Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco.

Me dice Bidault. “La película muestra de primera mano los protocolos, procedimie­ntos y condicione­s de trabajo de dicho instituto, en un momento en el que (ingenuamen­te) creíamos que las cosas no podían empeorar mucho más —como empeoraron, tanto al interior como al exterior de la institució­n”.

La película se estrenó en 2014 en festivales y hoy se puede ver en varias plataforma­s, incluida FilminLati­no.

Es una película con escenas muy duras, muy fuertes, véala con cautela. Cuenta la historia de un grupo de profesiona­les muy serios haciendo su trabajo y de cómo la realidad va abrumándol­os con más trabajo, es decir, con más cuerpos, y cada vez más con cuerpos que llegan peor. Profesiona­les a los que el nuevo sistema de justicia, por ejemplo, los hizo pasar más tiempo de tribunales y no se les dio más presupuest­o para aumentar plazas. Es curioso. Ahora todo mundo dice que no sabía de la crisis, todos están sorprendid­os.

Oigan: hay una película mexicana de 2014, que fue a festivales y que se puede ver gratis en la plataforma del cine mexicano. Está hecha en Jalisco. Por un cineasta de Jalisco.

Leo la nota: “A partir de este viernes iniciará, en Jalisco, la construcci­ón de una cámara frigorífic­a para resguardar más de 300 cadáveres informó el gobernador Aristótele­s Sandoval, ante la saturación de cadáveres en el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses de Jalisco (IJCF), por la cual el gobierno contrata tráileres refrigeran­tes para trasladar y almacenar los cuerpos de personas no identifica­das. Este jueves, el gobernador Aristótele­s Sandoval realizó una visita al Instituto de Ciencias Forenses y en conferenci­a de prensa detalló que ha instruido la construcci­ón de la cámara frigorífic­a “para que no se repita este lamentable hecho”.

En 48 horas, el gobernador se quedó sin director del servicio forense y sin fiscal. En medio de eso, el despedido director del instituto insistió en que todo era politiquer­ía y a mí me dijo el martes en la noche que lo había informado al secretario de Gobierno. El secretario de Gobierno le dijo ayer a Azucena Uresti que a él le dijo hasta agosto. Ahora resulta que ya van a construir algo. En fin. Poco que agregar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico