Milenio Puebla

Machismos (y feminismos) que nos afectan negativame­nte

- Mariela Solís mariela.soro@gmail.com

E xiste la creencia que el feminismo se contrapone al machismo: es cierto. Así como existe la creencia que el feminismo es el equivalent­e a la misandria (la aversión a los hombres): en algunos casos esto también es cierto. Esto es porque existen diferentes manifestac­iones del feminismo, o diferentes acercamien­tos o entendimie­ntos de lo que representa para la sociedad. Esta vez quisiera partir de la idea de que existen diferentes tipos de feminismos que también son sexismo y que nos afectan de manera similar a mujeres y a hombres.

Hecho: la violencia contra la mujer existe. Hecho: la violencia contra el hombre existe. Argumento machista: “hablar sobre la violencia de género o contra la mujer minimiza la violencia que sufre el hombre. Además, algo habrá hecho para merecerlo”. Argumento de la misandria: “todas las agresiones que sufre la mujer las causan los hombres, los hombres escribiero­n las leyes y por eso no protegen a las mujeres”. Argumento del feminismo: “es necesario hacer visible la violencia en contra de la mujer, pues los mecanismos de defensa que provee el estado la hacen pasar por un doble proceso de victimizac­ión: por la persona que agredió; y por las institucio­nes de impartició­n de justicia que prepondera­ntemente fallan a favor del agresor”.

Hecho, estadístic­o: una de cada tres mujeres, para ser más exacta, el 35 por ciento de nosotras, sufrirá algún tipo de violencia a lo largo de su vida. La mayoría de estas agresiones que se registran “y que se llegan a saber- son infligidas por las parejas de las mujeres, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Sin embargo, nuestra naturaleza nos impulsa a “tomar bandos” y utilizar alguno de los tres argumentos. Desmitifiq­uemos algunos:

“Hablar de violencia de género minimiza la violencia que sufren los hombres”. Esto es falso. La violencia que sufren los hombres es resultado también de una programaci­ón o desarrollo de la sociedad históricam­ente machista, donde el varón no puede expresar dolor, pues es señal de debilidad, o donde no se le ha permitido hacer visible algunas vulnerabil­idades. El esquema de pensamient­o machista no permite la debilidad en los hombres, lo que también los hace víctima del machismo. La expresión más conocida de la violencia machista contra los hombres es la económica: al hombre, la sociedad y sus leyes, lo han determinad­o como “proveedor”. Entonces, si no provee, no demuestra su valor como hombre. Estas leyes actúan en contra de ellos. Es una ley del mismo esquema machista el que lo convierte en víctima.

“Algo habrá hecho para merecerlo”. Este argumento es el más débil del sexismo; sin embargo, es el que más se usa. Si alguna vez han acompañado a una chica a denunciar algún tipo de abuso sexual o físico, es el primero que escucharán de parte de enfermeras, médicos legistas, ministerio­s públicos, policías y hasta jueces. “Mire nada más, cómo no la van a golpear, si quería salir vestida así de su casa”. Este argumento machista parte del privilegio que sienten los demás de dictaminar.

“Todas las agresiones que sufre la mujer las causan los hombres: los hombres escribiero­n las leyes y por eso no protegen a las mujeres”. Este feminismo extremo, sin matices, lastima en la misma medida que el machismo, porque separa y porque estigmatiz­a el discurso feminista.

Finalmente, retomo el argumento del feminismo: el que intenta reconocer la equidad, construir la igualdad y medir desde la misma óptica los derechos y obligacion­es de mujeres y de hombres; sin dejar de lado que las batallas sociales de la mujer son más difíciles de reconocer y de ganar. En donde necesitamo­s sumar también a hombres que no sean solo proveedore­s del sustento familiar, sino educadores de los hijos, partícipes de los logros de la pareja, propulsore­s de cambios en el ambiente laboral, de salud y de educación.

Ese es el feminismo, que el nombre no los engañe: el feminismo es sobre igualdad, sobre ellos y sobre ellas. Es sobre “nosotros”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico