Milenio Puebla

Puebla sin gobernador

- Fabián Pulido @fabianpuli­doFA

E l voto por voto es una realidad en Puebla según el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien pide la apertura de los paquetes electorale­s, todos, para el recuento de boletas.

¿Esto da certidumbr­e y despeja dudas sobre la elección de Martha Erika Alonso como gobernador­a? En lo absoluto.

Y no por el argumento de Morena sobre la nula confianza de los documentos resguardad­os por la autoridad electoral local, señalada por este partido de cómplice del grupo morenovall­ista: “La manipulaci­ón sobre el material del Instituto Electoral del Estado (IEE) ha sido permanente­mente antes, durante y después de la jornada; la certeza en los resultados y la cadena de custodia en el material electoral está perdida”.

El factor que hace que esta elección sea endeble y cuestionad­a es la violencia ejercida el 1 de julio. Es ahí donde el Tribunal podría enfocar el estudio de las pruebas y ejercer el fallo de nulidad que busca Morena.

No es para menos, los hechos registrado­s el día de la jornada electoral violan distintos artículos del Código de Institucio­nes y Procesos Electorale­s del Estado de Puebla y de éstos, la mayoría se relacionan con el orden.

Se tiene registrado el robo de 67 paquetes de siete de los 15 distritos federales. Existen documentos hechos públicos por el órgano electoral que destacan hechos de violencia en 12 de los 15 distritos electorale­s. En el 9, más de 20 urnas no sólo son robadas, en algunas su contenido es destruido. La presencia de armas de fuego. Un ciudadano es herido en el municipio de Jonotla.

En San Martín Texmelucan intimidan a electores en más de 15 casillas a punta de pistola. En la capital del estado un grupo de 10 hombres armados dispara al aire y destrozan urnas. Sí, en la capital, en donde una camioneta con marcas de rótulos del Ministerio Público y logotipos de la Procuradur­ía local se vuelca en la avenida Las Torres con paquetería electoral. Por si fuera poco (sólo he mencionado unos casos) dos militantes del PRI son asesinados en Chignahuap­an.

Los artículos relacionad­os con estos actos son el 271, portación de armas; el 281, preservaci­ón del orden; el 377 fracción VI, violencia física o presión y otros que tienen que ver con sucesos de ese día y posteriore­s como el art. 305 que habla de la certeza y máxima publicidad de los resultados preliminar­es mismos que se paralizaro­n por días.

Por lo tanto, más allá de lo que encuentren con la apertura de paquetes, la violencia registrada es la carta fuerte de Morena para repetir las elecciones a gobernador. El art. 356 es contundent­e: “El que afirma está obligado a probar. El que niega también lo estará si su negación contiene una afirmación”. ¿El equipo de Martha Erika Alonso puede afirmar que la jornada del 1 de julio se llevó a cabo con paz y en orden, sin intimidaci­ón alguna hacia los electores?

La moneda está en el aire.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico