Milenio Puebla

Aerolíneas exigen aval de expertos, no de consultas

Jiménez Espriú anticipa una “cirugía mayor” al actual aeropuerto para que en los próximos ocho años mejore su funcionami­ento

- ARACELI LÓPEZ

La Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA) consideró que la decisión de continuar con la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) se debe tomar con base en los análisis de expertos en la materia, por lo que llevar el tema a consulta es preocupant­e. “Es algo que nos preocupa y esperamos que esta decisión llegue de una manera objetiva y con base en informació­n de la industria y sus beneficios a largo plazo. Que se tome en cuenta a la industria”, dijo el director de la oficina del organismo en México, Cuitláhuac Gutiérrez.

En este sentido reiteró que un proyecto como el nuevo aeropuerto en Texcoco no se debe consultar, además de que no se tiene claro cómo se llevará a cabo; no obstante, confió en que se realice con la informació­n de los organismos de la industria.

El directivo sostuvo que la clave en este proceso es estudiar qué propuesta otorga mayores beneficios al país, aunque de acuerdo con los análisis de la industria y de expertos, el proyecto de Texcoco es el más adecuado.

En abril pasado la IATA advirtió que no construir el NAIM tendrá un impacto negativo de hasta 20 mil millones de dólares en la contribuci­ón al producto interno bruto (PIB), hasta 200 mil empleos menos sustentado­s por la aviación y la pérdida de 20 millones de pasajeros al año en 2035.

Gutiérrez señaló que su estudio para evaluar el impacto económico de las restriccio­nes de capacidad en América Latina menciona que la construcci­ón de la terminal es una necesidad real y una oportunida­d histórica para favorecer el crecimient­o económico. Por lo tanto, el nuevo aeropuerto es una prioridad del Estado mexicano que trasciende cualquier contexto político y “debe ser apoyada desde todos los sectores, dados los amplios beneficios”, dijo.

Resolverán saturación

El próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, aclaró que, independie­ntemente del proyecto que resulte viable, se hará una “cirugía mayor” a la actual terminal aérea capitalina. En entrevista para el programa

Despierta, indicó que si la opción definitiva es la de Texcoco, entrará en operación hasta 2024 por el retraso de algunas obras, por lo que será necesario reacondici­onar el aeropuerto Benito Juárez. “De aquí a 2024 se va a instrument­ar lo necesario para resolver el problema actual de saturación, entonces vamos a necesitar hacer una cirugía mayor e incorporar otros aeropuerto­s, como el de Toluca, que ya tenía 4 millones de pasajeros en otros años y ahora recibe 600 mil”, explicó.

El futuro funcionari­o previó que en mes y medio se decidirá el proyecto defi nitivo, pero que aun así será necesario instrument­ar para los próximos siete u ocho años algunas mejoras en la terminal en funciones, e incluso analizar otras como Toluca, Querétaro y Cuernavaca.

Esta “cirugía mayor” consistirá en modificar el drenaje para evitar inundacion­es, implementa­r sistemas de control aéreo modernos y una serie de procedimie­ntos para la operación interna de los pasajeros, con el objetivo de darles más agilidad, precisó.

Jiménez Espriú agregó que también se incorporar­á control a través de satélites, para aumentar la posibilida­d de tener más frecuencia­s, es decir, “una serie de mejoras de carácter físico, de procedimie­nto y de carácter aéreo para mejorar eficiencia del aeropuerto”.

 ??  ?? La IATA advirtió que no construir el NAIM tendrá un impacto negativo de 20 mil mdd en la contribuci­ón al PIB.
La IATA advirtió que no construir el NAIM tendrá un impacto negativo de 20 mil mdd en la contribuci­ón al PIB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico