Milenio Puebla

Exponen en Lafragua “Improntas al fuego”

“Las marcas de fuego eran la marca de propiedad para el control de los libros de las biblioteca­s eclesiátic­as de los siglos XVI y XVII

-

La exposición “Improntas al fuego. Tras la huella de procedenci­as coloniales”, será inaugurada el próximo lunes 24 a las 12 horas en la Sala de Lectura de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la UAP como adelanto del segundo encuentro de biblioteca­s participan­tes en el “Catálogo colectivo de Marcas de fuego”, a realizarse el 1 de octubre y que tendrá, además del repositori­o universita­rio, dos sedes más: la Palafoxian­a y la Sala de Coleccione­s Especiales de la Biblioteca de la Universida­d de las Américas Puebla (Udlap), reveló Mercedes Salomón, directora del recinto librero ubicado en el Edificio Carolino.

Por el encuentro, en la Biblioteca Palafoxian­a, que el 5 de septiembre celebró su fundación, en el año 1646, Manuel Suárez Rivera, miembro del Instituto de Investigac­iones Bibliográf­icas dela UNAM, ofrecerá la conferenci­a “Crónica de un error. La marca de fuego de la Real Universida­d de México; elementos históricos para su plena identifica­ción”, a las once horas en los altos de la Avenida 5 Oriente número 5, gratis para el público.

A las 12:30 horas del mismo lunes 1 de octubre, en la Sala de Lectura de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la UAP, José Luis Ruvalcaba Sil, Alejandro Mitrani y Édgar Casanova, los tres de la UNAM, ofrecerán la conferenci­a “Imagen y reconstruc­ción 3D. Estudio de un instrument­o para marcar libros por métodos no invasivos ‘in situ’”.

Cabe recordar “las marcas de fuego eran la marca de propiedad para el control de los libros de las biblioteca­s eclesiásti­cas novohispan­as en los siglos XVI y XVII. Según Rafael Sala, citado por Carreño, ‘empezaron a usarse en el siglo XVII. Eran hechas en hierro o en bronce que calentaban para aplicarlas en los cortes del libro’. Sus caracterís­ticas le dieron a la marca de fuego el ser: un distintivo inmediato de identifica­ción; un elemento propagandí­stico; encerrar en una pequeña superficie o expresión el carisma, la doctrina y principios del poseedor; la única marca de propiedad que tendrá el libro de por vida” de acuerdo con Elvia. Carreño V., en su libro “Marcas de fuego en los libros novohispan­os” publicado en el año 2015.

 ?? ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO ?? Libros marcados, pertenecie­ntes a la exposición Franciscan­os en México.
ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO Libros marcados, pertenecie­ntes a la exposición Franciscan­os en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico