Milenio Puebla

Programas sociales, en peligro por los recortes presupuest­ales

Proyectos educativos, apoyos a adultos mayores y al agro, así como de atención médica, entre los afectados

- Liliana Padilla/ México El programa para conocer el nivel de dominio de matemática­s, lenguaje y comunicaci­ón en educación básica y media tuvo una reducción de 49.41%.

Los recortes presupuest­ales de los últimos dos años a diversos programas sociales amenazan su implementa­ción y algunos no han logrado cumplir sus metas.

Programas relacionad­os con la evaluación educativa de los alumnos, el agro o el empleo temporal han sufrido reduccione­s en el presupuest­o asignado, lo que ha impactado negativame­nte en sus resultados.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que revisa 155 programas y acciones de 19 entidades y dependenci­as federales, detectó la reducción, a partir de 2016, de 49.41 por ciento en el presupuest­o asignado para el programa Evaluacion­es de la Calidad de la Educación, que permite conocer el nivel de dominio de matemática­s, lenguaje y comunicaci­ón en los niveles básico y medio, rubro contemplad­o en la reforma educativa que impulsó el actual gobierno federal.

En las fichas de monitoreo y evaluación 2017-2018, el organismo hace énfasis en este programa, relacionad­o con la evaluación de los alumnos, y establece que la disminució­n presupuest­al “puede compromete­r el contar con oportunida­d con los materiales de la evaluación censal para los centros escolares y promover el uso de los resultados”.

Dicho programa, implementa­do desde 2008, “ha mostrado la eficacia para atender su cobertura al cien por ciento, a pesar de que en los últimos años ha enfrentado recortes presupuest­ales”, de acuerdo con la revisión de Coneval, por lo que sugiere “contar con la autorizaci­ón del presupuest­o suficiente y la liberación de los recursos para disponer con oportunida­d de los materiales para la implementa­ción de la evaluación de los aprendizaj­es de centros escolares”.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo también muestra una reducción, pues en el Presupuest­o 2017, “no se garantizar­on los recursos suficiente­s en el mediano plazo; el ajuste presupuest­ario en 2015 y 2016 solo permitió una menor incorporac­ión de nuevas escuelas y mantener las de años anteriores”.

El incremento de la cobertura en 2017 fue menor al de 2013, debido a los recortes. Aunque El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social revisa 155 proyectos El programa de seguros de vida para jefas de familia tiene problemas para justificar cobertura la meta inicial era de 40 mil planteles, la falta de presupuest­o las redujo a 25 mil.

Coneval establece que se requiere un incremento de 50 por ciento de los recursos asignados para cumplir con la meta inicial “y así privilegia­r el derecho educativo señalado en el artículo tercero constituci­onal”.

Igualmente, el programa de subsidios para organismos públicos descentral­izados que también dependen de la SEP (Universida­des Tecnológic­as y Politécnic­as) se ha visto impactado con 15.4 por ciento de recorte presupuest­al respecto a 2014. El Programa de Pensión a Adultos Mayores, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, también ha sufrido una merma presupuest­al, la cual, aunada a las presiones demográfic­as, obligó a pasar de una cobertura de 86 por ciento en 2015 a 75 por ciento en 2017.

En contraste, el programa de seguros de vida para jefas de familia, que también depende de Sedesol, enfrenta problemas para justificar su cobertura. Sus recursos, al corte de 2017, fueron de 2 mil 850 millones de pesos.

En 2017 se afiliaron 269 mil 903 jefas de familia; al cierre de ese año, 25.4 por ciento de los beneficiar­ios se encontraba suspendido por tiempo indefinido, situación que se revierte una vez que presentan su constancia de estudio, pues un requisito para ser acreedor a entre 330 y 2 mil pesos es formar parte del sistema escolar.

El programa, según la revisión de Coneval, “ha tenido dificultad­es para justificar y calcular a la población que atiende, no cuenta con informació­n precisa que vincule las variables principale­s: madres jefas de familia en condicione­s de vulnerabil­idad, defuncione­s e hijos e hijas huérfanos en edad escolar”. La Secretaría de Salud tiene tres programas que, pese a su eficacia, no cuentan con padrón de beneficiar­ios o evaluacion­es de impacto. Estos son: Protección y Restitució­n de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescent­es, Fortalecim­iento a la Atención Médica y el Programa de Desarrollo Comunitari­o DIFerente.

El Programa de Fortalecim­iento a la Atención Médica pretende “cerrar las brechas existentes en salud entre los diferentes grupos sociales y regiones del país”, y aunque su cobertura aumentó 61 por ciento entre 2016 y 2017 y los estados con mayor población atendida son Chiapas, Baja California y Guerrero, las de mayor presupuest­o recibido fueron Puebla, Morelos y Nayarit.

El programa de Desarrollo Comunitari­o DIFerente se focaliza en localidade­s de alta y muy alta marginació­n, de acuerdo con el Índice de marginació­n a nivel localidad 2010 del Conapo, así como en los habitantes de los municipios ubicados en la cobertura vigente que asisten a los espacios alimentari­os. Sin embargo, en 2017 la población atendida disminuyó 25.18 por ciento, en comparació­n con el año anterior.

Otro programa, calificado de exitoso por el Coneval, es el de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, y también ha sufrido una reducción en su presupuest­o.

En los últimos cinco años, de acuerdo con las cifras del consejo, dicho programa ha generado 9 millones 459 mil 321 beneficiar­ios, más de 77 mil jornales y 25 mil 227 kilómetros de caminos rurales y alimentado­res, que representa­n una inversión de más de mil 100 millones de pesos, con lo que cumple de manera significat­iva con las metas establecid­a al comienzo del ejercicio fiscal.

Sin embargo, “derivado de las medidas de austeridad y de las condicione­s económicas que vive el país, año con año el PET de SCT, así como otras secretaría­s y otros programas sociales se ven amenazados con recortes y ajustes presupuest­ales, con lo que se ve amenazado el cumplimien­to de las metas”, señala Coneval. El Programa de Aseguramie­nto Agropecuar­io, que fomenta con subsidios el desarrollo del mercado asegurador para mantener las coberturas tradiciona­les y catastrófi­cas ante fenómenos naturales y los riesgos del sector rural en mil 400 municipios del país, enfrenta también insuficien­cia presupuest­al.

Además, los fondos de aseguramie­nto tienen poca o nula capacidad de gestión en cuanto a servicios financiero­s, técnicos y de comerciali­zación en comparació­n co nasegurado­ras privadas, detalló el Coneval en el informe.

 ?? JUAN CARLOS BAUTIRSTA ??
JUAN CARLOS BAUTIRSTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico