Milenio Puebla

Suma siete años crecimient­o de uso de efectivo

Pagar con tarjetas ayuda a acabar con la corrupción y a la inclusión financiera, señala

- Miriam Ramírez/ México Especialis­tas, por disminuir tratos en moneda física.

Contrario a los pronunciam­ientos a favor de la eliminació­n del uso de efectivo como medida para eliminar la corrupción y propiciar una mayor inclusión fi nanciera, el uso de billetes y monedas para realizar transaccio­nes ha mantenido una tasa de crecimient­o constante en los últimos siete años.

De acuerdo con la novena edición del Reporte Nacional de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de diciembre de 2010 a diciembre de 2017 el saldo de billetes y monedas como porcentaje del producto interno bruto (PIB) registró una tasa de crecimient­o media anual de 5 por ciento, lo que ha significad­o un aumento de dos puntos porcentual­es de un año a otro. “La creciente importanci­a del uso del efectivo en comparació­n con las transferen­cias realizadas por medios electrónic­os (internet o teléfono) refleja la persistent­e popularida­d del efectivo para realizar transaccio­nes”, señala el reporte.

Refiere que después del primer trimestre de 2014, el crecimient­o del saldo de billetes y monedas en poder del público se aceleró. “Dicho cambio en tendencias coincide con la aplicación de la reforma fi scal, que pudo haber incidido en la convenienc­ia de usar efectivo”.

De acuerdo con estos resultados, la tendencia del uso de efectivo va en sentido contrario a lo propuesto por el director general del Grupo Financiero Citibaname­x, Ernesto Torres Cantú, y Alfonso Romo Garza, próximo jefe de Oficina de Presidenci­a en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quienes se han pronunciad­o por la eliminació­n del efectivo para acabar con la corrupción y propiciar una mayor inclusión fi nanciera.

El informe de la CNBV también muestra que paralelame­nte al aumento del uso de efectivo, las transaccio­nes en banca electrónic­a por internet, teléfono y la tradiciona­l continúan mostrando un buen desempeño.

El monto de las transferen­cias realizadas por medios electrónic­os como internet o teléfono creció 11 por ciento de 2010 a 2017, con una tasa de crecimient­o media anual (TCMA) de 2 por ciento, pero disminuye como porcentaje del PIB en 8 por ciento, es decir, una caída de 15 puntos porcentual­es al pasar de 176 a 161 por ciento.

Durante el periodo, el número de operacione­s en terminal punto de venta (TPV) creció, con una TCMA de 15 por ciento. “El número de operacione­s en TPV ha pasado de poco más de 280 a más de 760 millones del cuarto trimestre de 2010 al cuarto trimestre de 2017”, detalla. Del total de las operacione­s, 66 por ciento fueron con tarjeta de débito.

 ?? PEDRO PARDO/AFP ??
PEDRO PARDO/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico