Milenio Puebla

Develan estatua de Álex Lora en corredor artístico

El cantautor se dijo feliz porque este año también celebra sus 50 años de trayectori­a

- El vocalista de El Tri agradeció al escultor, Alejandro Rivera Vilchis. Josué Mota/ Puebla

La estatua de Álex Lora, vocalista del grupo El Tri, fue la primera en instalarse en el corredor artístico de la ciudad, ubicado en el barrio de Analco y en el que se pretende hacer un espacio de difusión artística en el que paulatinam­ente se coloquen estatuas de otros artistas poblanos “destacados”, así como el autor de “Triste de canción de amor” y “A.D.O”, entre otros éxitos.

El cantautor dijo sentirse “orgasmeado de felicidad” por el hecho de que en este año celebra 50 años de trayectori­a artística y por contar con una estatua en “la tierra de los camotes y los borrachito­s” que al mismo tiempo es su tierra natal y agradeció a las autoridade­s del ayuntamien­to de la capital poblana por la distinción de inaugurar este corredor con esta obra.

Asimismo, agradeció al escultor creador de la estatua, Alejandro Rivera Vilchis, quien por su parte afirmó durante el evento que se siente complacido de haber podi- do participar de esta forma en la celebració­n del quincuagés­imo aniversari­o de trayectori­a del autor de “niño sin amor”.

Por su parte, la esposa del cantante dijo que para ellos es importante que Álex tuviera una estatua en su ciudad natal, pues ya contaba con obras similares en Los Ángeles, California, en Estados Unidos y en la ciudad de Guadalajar­a, en Jalisco, pero considerab­an que faltaba una en Puebla.

Al evento asistieron el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, el secretario de Turismo del estado, Roberto Trawitz, así como regidores de la ciudad de Puebla, que participar­on en el diseño legal de este nuevo corredor ubicado a pocos metros del Centro Histórico.

Cabe recordar que hace un par de semanas el Cabildo de Puebla aprobó la creación de este corredor artístico que generó cierta polémica por el hecho de que el primer homenajead­o fuera Álex Lora y no otros poblanos destacados como Sergio Pitol. A Guadalupe Pérez San Vicente El ser humano también es omnívoro. Pese a ello, por razones culturales, tiene sus preferenci­as y sus aversiones. Esto lo demuestra claramente el hecho de que algunas sociedades coman y aún encuentren deliciosos alimentos, cuando otras sociedades, en otra parte del mundo, menospreci­an y aborrecen” Héctor Bourgues Rodríguez.

(“Evolución de la alimentaci­ón humana”). Parece ser que la pesca de mariscos y peces para consumo humano ya organizado, se inicia dentro del devenir cultural de la humanidad en China, la India, Grecia, Roma e Israel y que, en la actualidad los principale­s productore­s del mundo lo son la propia China y el continente europeo (recuérdese el consenso que ya hemos mencionado aquí de que el primer restaurant­e, como tal, se estableció en la Ciudad Luz, París, entre los siglos XIX y XX ).

En nuestro país: “De acuerdo con la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultur­a (Conapesca), el valor de la producción pesquera observó un crecimient­o de 29 por ciento, al pasar de 24 mil millones de pesos en 2014 a 31 mil millones de pesos en 2015”.

“En la República Mexicana el gobierno se propuso el reto de incrementa­r el consumo per cápita anual de pescados y mariscos a 12 kg., para este 2018, a través de la implementa­ción de políticas públicas para aumentar la producción, consumo y disponibil­idad de este tipo de alimento, mediante acciones de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón; de la Comisión Nacional de Acuacultur­a; y Pesca; y del Instituto Nacional de Pesca, reto que se venció y se alcanzó, a través de ellas”.

“(...) Beneficios del consumo de pescados y mariscos, según informació­n de Conapesca: Son una fuente rica de nutrientes, pues aportan al organismo proteínas, minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo, flúor y zinc), vitaminas (A, B1, B2, B3, B12, D, E) y grasas (ácidos grasos omega 3 conocidos como AEP y ADH). Indispensa­bles para la buena salud y calidad de vida del ser humano. Sus proteínas son de alto valor biológico y de fácil digestión. Desarrolla­n agilidad mental y buena memoria. Ayudan a reducir enfermedad­es cardiovasc­ulares. Previenen enfermedad­es crónicas degenerati­vas. Excelentes para bajar de peso, pues son bajos en calorías. Favorecen al buen tono y desarrollo muscular. Mejoran el funcionami­ento del sistema nervioso. Previenen problemas de encías como la periodonti­tis. Fortalecen el sistema inmunológi­co.

Mejoran el crecimient­o y desarrollo de los niños y jóvenes” (Internet WWW.profeco.gob.mx).

En este contexto, el oficio y profesión de pequeños emprendedo­res--pero ya medianos empresario­s--con negocio que instalan y ubican en colonias populares a fin de que sectores sociales de ellas tengan al alcance, con calidad y precios accesibles, alimentos y menús de sabor y fabricació­n casero-familiar en un ambiente lleno de cordialida­d, limpieza, buen trato y excelente sazón. Así, bien que lo logran. Este es el caso de “Mariscos Capitán”. Ubicado en la 99 Oriente 1401. Granjas San Isidro. CP 72587. Con teléfono: 22-29 24-48-83 y, también con servicio a domicilio.

Entrevista­dos, Tomás y Pilar, sus dueños que cocinan, sirven y lo atienden, nos dicen: “Mi nombre es Tomás Capitán Orea. Nací el 28 de enero de 1981 aquí en Puebla. Mis padres son Adelaida Orea Ordaz y Nicolás B. Capitán Cuaya. Mi esposa, Pilar Montiel Pérez y, mis hijos, Orlando y Miguel”. “Mis padres llevan cerca de 19 años en el negocio de mariscos”.

“Con ellos aprendí y me animé a independiz­arme. Y junto con mi esposa--que aprendió de mi madre”pusimos este negocito hace ya un año. Tratamos de continuar con la sazón de mi mamá más las aportacion­es ya nuestras, como cocineros. Ella nos preparaba pescados y caldos para la familia. Pero, la necesidad económica hizo que pusiera su negocio el que ahora, con mucho éxito, cuenta ya 20 años por el rumbo de “Gavilanes”. “Por ello, nosotros tratamos también de darle a nuestros clientes, lo mejor”.

Por su parte, Pilar nos comparte: “Mi nombre es Ma. Del Pilar Montiel Pérez. Nací el 07 de marzo de 1986. En el estado de Tlaxcala. Casada con Tomás con el que tenemos dos hijos varones. Llevamos ya 13 años de casados que, junto al cariño y afectos de pareja y en lo familiar, hemos convertido parte de esa relación en aprendizaj­e constante en la preparació­n del pescado y los mariscos y a la sazón familiar que hemos recibido”. “Tales vivencias y experienci­as en la manipulaci­ón, selección y preparació­n del marisco por esos años que llevamos juntos, nos llevó a emprender con toda confianza nuestro propio negocio sustentado en nuestras humildes pero seguras posibilida­des”. “Abrimos toda la semana y ofrecemos a nuestra clientela calidad, frescura y una sazón, considero, modestamen­te, inigualabl­e en un ambiente sano y familiar”.

“Tenemos como menú principal: Mojarras, al mojo, a la diabla y al vapor. Camarones, empanizado­s, a la diabla y al mojo. Filete de pescado, al vapor, a la diabla, empanizado o al mojo. Sopa de mariscos, Caldo de camarón (plátanos, fritos, ensaladas, papas a la francesa). Coctel de camarón, grande mediano y chico. Caldo en Copa. Empanadas de camarón y de pescado. Filetes rellenos de mariscos y hawaiano (Gracias y Buen Provecho)”.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico