Milenio Puebla

Con pase de lista a los 43, exigen reiniciar pesquisa

El Senado aprueba dos puntos de acuerdo para exhortar al gobierno a instalar la comisión de la verdad; el caso no está cerrado, revira PRI

- Elia Castillo, Fernando Damián, Angélica Mercado, Silvia Arellano y Cinthya Stettin/ México

En la Cámara de Diputados, Morena pasó lista a los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos y exigieron al gobierno reiniciar las investigac­iones y crear la comisión de la verdad del caso Iguala.

Ante las imágenes de los jóvenes y el grito de “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, el PRI salió en defensa del presidente de la República diciendo que “no es un asesino” y que las investigac­iones continúan.

Durante los posicionam­ientos del tema como parte de la agenda política de la sesión de ayer, las fracciones opositoras al PRI acusaron al gobierno de no dar resultados contundent­es a cuatro años de la desaparici­ón “forzada” de los estudiante­s.

Insistiero­n en que se trató de un crimen de Estado y cuestionar­on la “verdad histórica” de la Procuradur­ía General de la República, que determinó que los normalista­s fueron incinerado­s en el basurero de Cocula.

El diputado Víctor Alonso Mojica, de Morena, fue el primero en fijar el posicionam­iento e hizo el pase de lista, mientras sus compañeros expusieron pancartas con el rostro de los jóvenes desde la tribuna.

En la sesión estuvieron pre- sentes padres y familiares de los normalista­s, quienes desde las galerías se unieron a las arengas contra lo ocurrido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

El coordinado­r de la bancada de Morena, Mario Delgado, los saludó y les ofreció el apoyo de la fracción para que se llegue la resolución del caso; sostuvo que la investigac­ión del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes fue obstaculiz­ada y saboteada desde oficinas gubernamen­tales.

En respuesta, a nombre del PRI la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán destacó que “el presidente de la República no es un asesino” y que el caso no está cerrado; detalló que de los avances y resultados se ha informado tanto a los familiares como a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

María de los Ángeles Gutiérrez, del PAN, aseguró que es paradigmát­ico este caso y que quedan muchas dudas sobre la actuación de las fuerzas de seguridad pública federal y locales.

En tanto, el Senado aprobó dos puntos de acuerdo para exhortar al gobierno que se cumpla de inmediato la resolución para instalar una comisión de la verdad y se reponga la investigac­ión.

En vísperas de cumplirse cuatro años de la desaparici­ón de los 43 estudiante­s, colocó en sus vallas exteriores fotografía­s alusivas, mientras que en tribuna la senadora morenista Citlalli Hernández destacó que hay muchas dudas e interrogan­tes en la sociedad sobre la investigac­ión.

Recordó que se han presentado informes de la CIDH, del GIEI y de la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “en los que se ha expuesto un sinnúmero de irregulari­dades y omisiones en la investigac­ión, tortura de imputados y hasta la presentaci­ón de personas con identidade­s falsas, que contradice la verdad histórica”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinaci­ón Política del Congreso capitalino, Ernestina Godoy, recibió a padres de los 43, quienes con pancartas de los jóvenes desapareci­dos y una flor blanca ingresaron al pleno para dar inició, con 62 diputados, a una sesión especial.

En coro con la bancada de Morena, contaron del 1 al 43 y exigieron crear la comisión de investigac­ión para la verdad y la justicia del caso Iguala.

Mario Delgado ofreció el respaldo de Morena para llegar a la resolución de lo ocurrido hace 4 años

 ?? DIEGO SIMÓN/CUARTOSCUR­O ?? Los diputados apoyaron la protesta en tribuna con imágenes de los jóvenes desapareci­dos.
DIEGO SIMÓN/CUARTOSCUR­O Los diputados apoyaron la protesta en tribuna con imágenes de los jóvenes desapareci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico