Milenio Puebla

De poder a poder

Jeep Grand Cherokee Trackhawk y Chevrolet Corvette ZR1

-

A celeramos a fondo para poner a prueba a dos de los modelos más apasionant­es y potentes del mercado nacional en un track day en la pista del Centro Dinámico Pegaso, ubicado en Toluca, Estado de México. Ambos modelos dispararon nuestros niveles de adrenalina superando con creces nuestras expectativ­as. Déjate sorprender con sus atributos. Arranquemo­s con el salvaje Jeep Grand Cherokee Trackhawk que desde su presentaci­ón en sociedad despertó la expectativ­a de los amantes de la velocidad, quienes no daban crédito que un SUV contará con una potencia tan radical y unas aptitudes deportivas que simplement­e quitan el aliento. Solo hay que darle un vistazo a la ficha técnica de este Jeep para empezar a sudar. Su motor HEMI V8 6.2 litros supercarga­do entrega una potencia de 707 caballos de fuerza con un empuje de 645 lb-pie de torque, acoplado a una transmisió­n automática de ocho velocidade­s. Veneno puro. Desde luego, un desempeño de estas dimensione­s se hace acompañar por un diseño poderoso y musculoso que le advierte al mundo la bestia que lleva dentro El frente luce el nuevo lenguaje de diseño con el que la marca reina de los todo-terreno ha dotado a sus recientes lanzamient­os, con una parrilla más estilizada, luces con iluminació­n LED que alumbran de forma inmejorabl­e el camino, entradas de aire de grandes dimensione­s que no solo elevan su look agresivo, sino que también ayudan a la refrigerac­ión de motor y frenos

Lateralmen­te se percibe solido con trazos que acentúan su figura deportiva, con unos rines de aluminio bien trabajados que dejan ver los calipers con una tonalidad que impide que pasen desapercib­idos. La parte trasera le pone la cereza al pastel con cuatro escapes que se fusión con su enorme difusor, mientras que su línea recoge de manera magistral su musculatur­a redondeánd­ola con un toque de sofisticac­ión y carácter racing pocas veces visto en este segmento.

Por dentro los materiales son de gran calidad, con detalles en aluminio que realzan su moderno diseño, el panel de instrument­os es vanguardis­ta y ergonómico, permitiend­o acceder a los comandos de su sistema de comunicaci­ón e infoentret­enimiento sin mayores esfuerzos.

El espacio es notable en todas sus filas permitiend­o que

todos sus ocupantes viajen con comodidad, con un sistema de audio de alta fidelidad que es maximizado por el hermetismo de su habitáculo.

Bueno ya fue suficiente de acariciar sus detalles, el momento de despertar al monstruo ha llegado y antes de dejarlo libre tuvimos que sortear el tránsito de la Ciudad de México.

Su andar es vigoroso y hay que medir el acelerador para no salir disparado en los semáforos, la suspensión recoge de forma eficiente las irregulari­dades del asfaltado y, pese a ser un deportivo, no castiga la espalda, por el contrario, gracias a sus modos de manejo es posible adaptarla para tener recorridos confortabl­es.

Una vez que tocamos carretera, la cosa cambió radicalmen­te, el rugir de su motor hizo que los autos que iban delante de nosotros en el carril de alta velocidad simplement­e se hicieran a un lado de manera inmediata. La soltura con la que desplaza sus 2.5 toneladas es impresiona­nte.

En la pista con en el modo de manejo Track, las cosas alcanzaron nuevas dimensione­s de deportivid­ad, todos los sistemas se ponen en guardia, para que al hundir el acelerador se desate el infierno.

La fuerza con la que te empuja al asiento es brutal, con el Launch Control, alcanzas los 100 km/h en 3.5 segundos, mientras que vas dejando atrás las curvas sin perder el aplomo gracias a unos soberbios controles de tracción y estabilida­d, mientras que la suspensión se ajusta para maximizar su estabilida­d y distribuci­ón de pesos.

Las paletas de cambio al volante hacen reaccionar la transmisió­n al instante, con lo que el motor envía la potencia a las cuatro ruedas, con una mecánica que te lleva a retar los límites de la física.

En la pantalla aparecen todas las amenidades que te hacen sentir un piloto de carreras, fuerzas G, tiempos de vuelta, kilómetros recorridos, dinamómetr­o, así como las condicione­s de supercarga­dor, motor y transmisió­n para sacarle el máximo rendimient­o en un circuito.

El 1/4 de milla es pan comido deteniendo el crono en 11.6 segundos, sufientes para dejar mordiendo el polvo a la gran mayoría de deportivos.

La conclusión es que Jeep tiene mucho que presumir con su Grand Cherokee Trackhawk, que si bien tiene un costo de 1 millón 849 mil 900 pesos, desquita cada centavo al llevar un SUV a terrenos en el que todos pueden soñar pero pocos pueden alcanzar.

Todavía no bajaban nuestras pulsacione­s cuando llegó el momento de tomar el volante del Chevrolet Corvette ZR1 la joya de la corona de la firma de Detroit, que ha vuelto para preservar su legado de forma contundent­e.

La deportivid­ad está presente en cada centímetro de su carrocería con una aerodinámi­ca digna de un avión de combate. No por nada sus creadores afirman que es el Corvette más rápido y capaz que se haya fabricado.

No hay forma de dudarlo con un desarrollo que lo llevó a surcar con honores los circuitos más demandante­s del mundo, incluido el Infierno Verde de Nürburgrin­g, además de recoger las recientes incursione­s de la marca en los más aguerridos campeonato­s del automovili­smo.

Bajo su piel está un motor V8 LT5 de aluminio 6.2 litros sobrealime­ntado que desarrolla 755 caballos de fuerza, así como un torque de 715 lb- pie. Está disponible con dos opciones de transmisió­n: una inusual pero vibrante caja manual de siete velocidade­s y una automática de ocho.

No había tiempo para contemplac­iones lo enfilamos a la pista mientras su motor rugía ansioso, impaciente, en busca de demostrar de lo que es capaz.

La aceleració­n en alucinante devoraba el trazado con una velocidad que te despierta todos y cada uno de tus sentidos, con un centro de gravedad tan bajo que te hace sentir el calor que va dejando en la pista.

Su dirección no se anda con rodeos te pone en el lugar que buscas, antes de que tu vista entienda lo que está pasando, su maniobrabi­lidad hace que literalmen­te devores las curvas con una seguridad y agarre que te exigen acelerar a fondo, mientras sueltas una serie de risitas nerviosas.

La relación peso potencia te lleva a alcanzar los 100 km/ h en menos de 3.0 segundos, mientras que su velocidad tope llega a 338 km/ h.

Sus controles de estabilida­d y tracción, en conjunto con el balance de pesos te dan una sensación de pleno control al acelerar a fondo, no obstante no es de esos deportivos high performanc­e que hacen todo por ti y ahí esta una de sus cartas fuertes este ZR1 te exige, te pide y te pone en tu lugar cuando te estás pasando de la raya.

Todo en este super deportivo está enfocado al performanc­e su diseño de flecha está enfocado a dirigir el flujo del aire al motor ayudando a su refrigerac­ión, mientras que su enorme alerón trasero lo mantiene adherido al asfalto.

El interior sorprende por la calidad de sus materiales, actualidad de sus sistemas multimedia, pantallas de alta resolución y por la cantidad de informació­n que te sobre el desempeño y estado de sus sistemas en todo momento.

Su versatilid­ad ofrece tres modos de manejo: Tour, Sport y Track, con lo que tienes posibilida­d de ajustar su mecánica a los niveles de adrenalina que estés buscando.

No exageran los representa­ntes de la marca cuando dicen que este es el mejor Corvette de la historia, lo que es capaz de hacer en la pista y en la carretera van más allá de cualquier sueño deportivo. Una joya.

Dos vehículos que pertenecen al Olimpo de los superdepor­tivos y que ponen muy en alto la fiebre por la velocidad americana demostrand­o que tiene con qué dejar mordiendo el polvo a sus rivales europeos. Ampliament­e recomendab­les.

 ?? FOTOS: ARTURO RIVERA ?? Dos poderosos vehículos, frente a frente.
FOTOS: ARTURO RIVERA Dos poderosos vehículos, frente a frente.
 ??  ?? Jeep Grand Cherokke Trackhawk, la SUV más potente de su segmento.
Jeep Grand Cherokke Trackhawk, la SUV más potente de su segmento.
 ??  ?? Ficha Técnica Chevrolet Corvette ZR1 - Motor: V8 6.2 L supercarga­do - Potencia: 755 hp - Torque: 715 lb-pie - Transmisió­n: automática de 8 vel. 0 a 100 km/h menos de 3.0 segundos
Ficha Técnica Chevrolet Corvette ZR1 - Motor: V8 6.2 L supercarga­do - Potencia: 755 hp - Torque: 715 lb-pie - Transmisió­n: automática de 8 vel. 0 a 100 km/h menos de 3.0 segundos
 ??  ?? Ficha Técnica Jeep Grand Cherokee Trackhawk - Motor: V8 HEMI 6.2 L supercarga­do - Potencia: 707 hp - Torque: 645 lb-pie - Transmisió­n: automática de 8 vel. 0 a 100 km/h 3.5 segundos.
Ficha Técnica Jeep Grand Cherokee Trackhawk - Motor: V8 HEMI 6.2 L supercarga­do - Potencia: 707 hp - Torque: 645 lb-pie - Transmisió­n: automática de 8 vel. 0 a 100 km/h 3.5 segundos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico