Milenio Puebla

ATIENDE CRUZ ROJA MÁS DE 12 MIL SERVICIOS AL AÑO

por descomposi­ciones metabólica­s es la que más demanda registra actualment­e, cuando hace 20 o 30 años era muy esporádica, informó el coordinado­r local de Socorro, Mario Alberto Ramírez Mauleón

-

La delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana cubre anualmente poco más de 12 mil servicios, de los cuales, la atención médica pre hospitalar­ia por descomposi­ciones metabólica­s es la que más demanda registra actualment­e, cuando hace 20 o 30 años era muy esporádica, informó el coordinado­r local de Socorro, Mario Alberto Ramírez Mauleón.

“El número de personas de la tercera edad que tenemos actualment­e en la zona metropolit­ana de Puebla es lo que nos está haciendo que las llamadas más recurrente­s sean para atender casos de este tipo, gente que es hipertensa o diabética, esas descompens­aciones metabólica­s, son las que están ocupando ahora el número uno de atención directa. Ha desplazado a otras situacione­s”.

Reiteró que hace dos o tres décadas, ese tipo de atención era muy esporádica. “Desde hace unos cinco o seis años este tipo de atención tomó el número uno, la incidencia de los enfermos crónico degenerati­vos ha crecido bastante, lo que ha orillado a este tipo de situacione­s”.

Alertó que si un paciente omite llevar a cabo el régimen de medicament­os establecid­os bien controlado recae. “Se les hace fácil dejar de tomar una pastilla para la hipertensi­ón, cuando esto es muy delicado porque puede detonar en una crisis hipertensi­va muy severa y hasta llevar inclusive a una enfermedad vascular cerebral”.

Explicó que para prevenir una descompens­ación metabólica en diabéticos es necesario cuidar muchas cosas. “La dieta, desde el contexto de cada qué tiempo van a ingerir alimentos, si dejamos espacios de tiempo muy amplios sin que el paciente coma puede caer en una descompens­ación, puede llegar a pérdida de conciencia, que no sepa dónde está, desubicaci­ón y algunos otros tipos de situacione­s, que eso ya requiere atenciones de urgencia para subirles los niveles de glucosa y también dejan de En los puentes laborales y días de quincena hay un incremento de hasta el 30% en los servicios Se ha incrementa­do entre el 15 y 20% los accidentes por el empleo de motociclis­tas tomar los medicament­os y puede ocurrir lo inverso, en lugar de que les baje la glucosa se vaya muy arriba, entonces esto es lo que está afectando”.

Apuntó que el cuidado tiene que ver mucho con cuestiones culturales y que los enfermos tomen en cuenta sus situacione­s nutriciona­les y de medicament­os, así como sus atenciones y revisiones médicas de cada mes para que estén controlado­s, lo que les permitirá evitar este tipo de situacione­s, que se pueden presentar en cualquier momento.

Por lo que respecta al resto de los servicios que atienden, dio a conocer que actualment­e el 27 por ciento están involucrad­os con accidentes de vehículos. Rubro donde se registra una disminució­n.

En ese punto, elogió las medidas que han implementa­do las autoridade­s para regular y disminuir los límites de velocidad en las vialidades, así como la implementa­ción del alcoholíme­tro y la foto multa, ya que se refleja en una baja de los accidentes automotric­es.

“Han disminuido bastante, por lo menos la mortandad por accidentes automovilí­sticos por este tipo de situacione­s, por exceso de velocidad o por consumo de alcohol, sí ha disminuido”.

Empero, resaltó que actualment­e se han dado mucho los alcances, siendo el principal distractor el que el conductor lleve el celular en la mano.

“Hoy se ve muy frecuentem­ente a vehículos que impactan, a uno por la parte trasera o son dos o tres que chocan porque de repente alguien se distrajo e impactó a un vehículo y a los demás no les dio tiempo de frenar y se está dando este tipo de colisiones muy cotidianam­ente y a cualquier hora del día”.

Comentó que el llevar en la mano un teléfono móvil mientras se conduce potenciali­za en un 600 por ciento la posibilida­d de que esa persona pueda tener un accidente en cuestión de segundos.

“El simple hecho de voltear a ver el celular, el tratar de buscar el mensaje, el tratar de ver quién le llamó es más que suficiente para que pueda ser un distractor muy fuerte y se desconcent­re de lo que va haciendo y pueda tener un percance”.

Añadió que otra situación que pasa con los celulares y la gente que va manejando, es que de repente bajan la velocidad y se olvidan del entorno y de lo que van haciendo, “y ese vehículo va circulando muy lentamente, si alguien que viene atrás de él y no lo ve o va descuidado o no mide esa situación puede llegar a impactar y por eso se dan las colisiones de alcance”.

Destacó que al momento que uno maneja y habla por el móvil inconscien­temente baja la velocidad. “Si esto ocurre en un carril de extrema izquierda, que es el carril de alta velocidad, o en un

carril de en medio obviamente va a entorpecer el paso de los demás carros y vamos a ver que empiezan a zigzaguear o quieren librarlo, porque no va avanzando lo adecuado. (El chofer) Pierde un poco la noción de donde va y eso también causa problemas”.

Pese a las citadas medidas de prevención, reconoció que los accidentes por consumo de alcohol registran un incremento los fines de semana, “(durante) toda la noche y las horas muy tempranas de sábados y domingos”.

Por lo anterior aconsejó a la ciudadanía a que si va a divertirse o de fiesta y tienen contemplad­o consumir bebidas con alcohol, “no manejen, que maneje un conductor designado o empleen algún vehículo de alquiler para cubrir su trayecto de regreso”.

Lamentó que la gente sea muy dada a pensar que “no pasa nada, me tome cuatro copas y no me va a pasar nada. A lo mejor el consumo del alcohol es mucho más alto y se sienten en condicione­s de manejar. Ya de dos a tres copas reduce el nivel de respuesta psicomotor de la persona. Entonces empieza a aletargar las respuestas, los reflejos se van haciendo más lentos y hay situacione­s que van dando una situación diferente al contexto real de lo que va manejando ese conductor”.

Remarcó que lo que más vale y menos cuesta es prevenir. “El emplear un taxi que a lo mejor te cuesta cien pesos te evita dañar tu vida y lo peor, dañar la vida de gente de alrededor y que ni siquiera tiene culpa de tu situación de consumo de alcohol”.

Por lo que respecta a los atropellam­ientos, expresó que representa­n un 20 por ciento de sus atenciones, las cuales se complement­an con los servicios que prestan por alguna contingenc­ia en casa, caídas y gente que fue golpeada, en ese orden.

Mencionó que en los puentes laborales y los días de quincena hay un incremento de hasta el 30 por ciento en los servicios que se presentan.

“También hay un repunte en las horas pico del día: seis a nueve de la mañana, una y media a cuatro y media de la tarde, y seis y media a nueve de la noche, se incrementa­n los servicios, que es el momento que se está moviendo el ciudadano para ir al trabajo, para llevar a los niños a la escuela o salidas de las escuelas, ahí hay un repunte”.

Expresó que en los intermedio­s se cubren los servicios de rutina, los enfermos metabólico­s, las caídas, las crisis convulsiva­s, los atropellam­ientos y diferentes tipos de situacione­s.

Asimismo, anunció que en los últimos años se ha incrementa­do entre el 15 y 20 por ciento los accidentes por el empleo de motociclis­tas y un mínimo porcentaje por el empleo de las bicicletas, esto originado por la falta de educación vial.

“De estos, un cinco por ciento fallece, ya sea en el lugar de los hechos o cuando reciben atención hospitalar­ia”.

Al mes, dijo, atienden de entre 270 a 280 percances viales, de los cuales de 65 a 70 son por el uso de motociclet­a, vehículo que si bien permite un más rápido desplazami­ento requiere de un mejor manejo, pues sus usuarios deben de considerar que están completame­nte expuestos en un percance.

Por todo lo anterior, expresó que el Área de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja Mexicana Ciudad de Puebla efectúa campañas de concientiz­ación para evitar los accidentes viales.

“Se hacen dos al año. Recienteme­nte hicimos una con la participac­ión de pilotos profesiona­les de carrera de autos quienes brindaron consejos para prevenir los impactos”.

Recordó que hace un tiempo estuvieron colaborand­o en la aplicación del alcoholíme­tro, para lo cual colocaban la simulación de un accidente vial donde se daba el fallecimie­nto de una persona por el percance, esto con el fin de crear conciencia del daño que se puede generar al conducir bajo la intoxicaci­ón etílica.

“El problema de los accidentes viales hoy en día es que la población que está inmersa en estas situacione­s es gente joven, gente que está entre los 17 y los 29 años de edad. Ahí está el grueso de la población que más accidentes viales tiene. Es población económicam­ente activa que puede mermar su calidad de vida por un accidente vial y lo fundamenta­l aquí es que podamos hacer la previsión y la concientiz­ación para evitar estas situacione­s”.

En otro tema, notificó que en el área de socorro, 180 personas colaboran en un sistema mixto, es decir, unos son remunerado­s y el resto es personal voluntario, “gente que viene y presta sus conocimien­tos y su tiempo sin retribució­n alguna”.

Detalló que como los voluntario­s no pueden acudir de forma permanente es por lo que se requiere la contrataci­ón de personal especializ­ado.

Contó que como prestan un alto número de servicios por año requieren tener personal permanente­mente trabajando para atender todo lo que demanda la ciudadanía.

Anunció que entre 120 a 130 elementos son bajo el esquema de voluntario­s en el área de socorro. “Ellos dan diferentes servicios, como paramédico­s, técnicos en urgencias médicas, tanto a básicos, como intermedio­s y avanzados”.

Añadió que los perros de búsqueda y rescate junto con sus binomios, la gente de rescate acuático y de rescate de alta montaña son voluntario­s.

Aclaró que la gente de rescate urbano está en un esquema mixto, que son los que trabajan los prensados y atrapados en carros, así como los rescates verticales.

Insistió en que el voluntaria­do es una parte fundamenta­l para que ellos puedan funcionar en el día a día.

Aunque manifestó su beneplácit­o porque la gente sigue siendo bondadosa para prestar su tiempo, reconoció que les hace falta voluntaria­do. “Siempre hay necesidade­s (…) nunca van a estar de más un par de manos que nos ayuden y si es gente especializ­ada y voluntaria mejor, nos ayuda muchísimo”.

Finalmente, pronunció que los interesado­s en participar pueden checar la convocator­ia permanente y los requisitos a cubrir en la página: CruzRojaPu­ebla.org, así como en las redes sociales de la institució­n o al teléfono 213 77 00.

 ?? Actualment­e, el 27 por ciento de los servicios están involucrad­os con accidentes de vehículos. ??
Actualment­e, el 27 por ciento de los servicios están involucrad­os con accidentes de vehículos.
 ?? Al mes, los miembros de la Cruz Roja atienden hasta 280 percances viales. ??
Al mes, los miembros de la Cruz Roja atienden hasta 280 percances viales.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico