Milenio Puebla

Desapareci­dos en Puebla

La cifra que presenta el Redim revela la desaparici­ón de 5 mil menores

-

Apropósito del 50 aniversari­o del movimiento estudianti­l del 68, el contexto permite tocar otros hechos relacionad­os con el abuso de la fuerza pública o la represión gubernamen­tal, cuyos resultados se califican hoy, por lo menos entre la opinión pública, como crímenes de estado pero sobre todo, de lesa humanidad.

En el matutino nacional Levántate (Acustik Noticias, canal 160 de Totalplay y en La Neta Noticias, Facebook Live) recordamos el caso Atenco, donde pobladores de la zona fueron golpeados por las fuerzas del orden hasta llegar al asalto sexual de más de 10 mujeres; entonces, Enrique Peña Nieto era el gobernador del Estado de México; o la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, herida también abierta.

Y en esa misma emisión mencionamo­s también junto con la señora Isabel Miranda de Wallace ( presidenta de Alto al Secuestro), otros actos criminales sobre la desaparici­ón de personas, como lo son el secuestro y la trata donde el Estado es responsabl­e por lo menos por omisión.

Hoy, la cifra que presenta la Red Nacional por los Derechos de la Infancia (Redim), con base en el Registro Nacional de Personas Extraviada­s y Desapareci­das (Rnped), desnuda una escandalos­a realidad: 5 mil menores, niños, niñas y adolescent­es han desapareci­do durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ¡cinco mil! Y es escandalos­o porque en la desaparici­ón de personas toca a los más vulnerable­s, los niños y donde las autoridade­s a pesar de estos datos nada comentan y mucho menos, así se percibe, nada ejecutan para remediarlo.

Esto no es todo, desafortun­adamente. De los 5 mil niños y niñas desapareci­dos, el 40 por ciento pertenece al Estado de México y al estado de Puebla, donde su capital, Puebla de Zaragoza, es el municipio con mayor número de infantes desapareci­dos, 389; Tijuana con 249 y Ciudad Juárez con 206.

El periodo de este escandalos­o hecho toca el sexenio de Rafael Moreno Valle y la corta administra­ción de Gali Fayad. Cerca de 2 mil familias mexiquense­s y poblanas no saben dónde están su hijo o dónde está su hija.

¿En qué se ocuparon estas administra­ciones durante casi ocho años? ¿Qué hizo el entonces fiscal de Rafael Moreno Valle, Víctor Carrancá?

Con estas cifras, los desapareci­dos en Puebla son hoy un escándalo gubernamen­tal y marca una crisis en Derechos Humanos que debe cuestionar­se en la nueva Legislatur­a a través de las comisiones de Justicia, de Derechos Humanos y de la Familia y los Derechos de la Niñez.

Esta crisis de seguridad e impartició­n de justicia en Puebla es quizá la razón por la cual se tiene registro de otro desapareci­do pero éste, por decisión personal, del ex fiscal Víctor Carrancá.

 ?? Twitter: @fabianpuli­doFA ??
Twitter: @fabianpuli­doFA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico