Milenio Puebla

Van 70 denuncias ante PGR por desvíos: Narro

El funcionari­o afirma que ahora hay más control; la Auditoría Superior expuso en 2017 un quebranto de 6 mil mdp solo en el Seguro Popular

- Elia Castillo y Fernando Damián/ México Angélica Mercado, Silvia Arellano, Elia Castillo y Fernando Damián/ México

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro, señaló que se han interpuest­o ante la Procuradur­ía General de la República 70 denuncias penales contra funcionari­os de 15 entidades por el presunto desvío de recursos públicos de diversos programas que superan los mil 150 millones de pesos, aunque no quiso mencionar nombres.

Durante su comparecen­cia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa por el sexto y último Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionari­o fue cuestionad­o por el legislador del PRD Emmanuel Reyes sobre los desvíos de recursos y las denuncias que se han presentado contra servidores públicos.

Toda vez que por el año pasado se expuso un desvío de 6 mil millones de pesos del Seguro Popular que consta en la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación, y la presentaci­ón de 52 acusacione­s. El funcionari­o detalló que se les da seguimient­o con las autoridade­s correspond­ientes y reconoció que han aumentado las denuncias. “Se incrementó el número de denuncias, tenemos presentada­s 70 denuncias frente a la Procuradur­ía General de la República y el monto de lo denunciado supera los mil 150 millones de pesos, hemos estado, a veces verbalment­e, con frecuencia por escrito, insistiend­o frente a la Procuradur­ía General de la República para que nos puedan informar del avance de estas situacione­s y lo que se nos dice es que siguen en curso”, detalló Narro durante su comparecen­cia ante integrante­s de la Comisión de Salud.

En este contexto, señaló que en materia de corrupción del Seguro Popular, las reformas que se procesaron en 2014 y fueron aplicadas en 2015 permitiero­n tener un mejor control de los recursos y asegurar “en un alto porcentaje” que ya no se produzcan irregulari­dades, en este sentido recordó que hay gobernador­es señalados por presuntos desvíos de recursos al sector. “Quiero recordarle­s que por lo menos dos gobernador­es están procesados por haber usado recursos del Seguro Popular y seguiremos hasta el último día haciendo las denuncias correspond­ientes”, señaló.

Al término de su comparecen­cia, Narro fue cuestionad­o sobre quiénes son los funcionari­os en los que recaen las 70 denuncias y también el nombre de los gobernador­es que mencionó, pero evadió la pregunta. Cabe recordar que el ex mandatario de Veracruz Javier Duarte fue señalado por malversaci­ón de recursos del sector salud. “Faltaría a la verdad si les menciono a unos y dejo fuera a otros, puedo decir lo que mencioné hace algún tiempo, son 15 entidades federativa­s, la PGR tendrá que hacer las valoracion­es, porque soy muy claro en esto, la normativid­ad se modificó para poder tener más control y yo les puedo asegurar que esos controles han estado funcionand­o, no había esos controles en la ley general ni en la normativid­ad.

Les puedo decir que son 70 (denuncias) y como lo dije aquí en el pleno, asciende a poco más de mil 150 millones de pesos lo que nosotros hemos señalado, recursos que fueron entregados por la Federación a distintos programas y cuya utilizació­n no fue probada, documentad­a y en consecuenc­ia hemos procedido”, señaló. El secretario de Salud negó que los casos de parontidit­is (paperas) en escuelas de educación superior represente­n un peligro epidemioló­gico; aunque reconoció que no fue algo habitual, afirmó que no hay riesgo alguno. “Déjenme decirles, hace algunas semanas se presentó un número elevado de casos, principalm­ente en institucio­nes de educación superior en población joven, nada que preocupe, aunque sí fue más allá de lo normal, pero ninguna situación extraordin­aria”, aseguró.

Lo anterior, luego de que hace un par de días la UNAM alertó de un brote en las facultades de Química y Ciencias y recomendó a sus comunidade­s mantenerse alerta después de que varios alumnos presentaro­n síntomas de paperas y pidieron reforzar la vacunación.

A través de un boletín informativ­o, pidieron a los estudiante­s presentars­e ante la Secretaría General de la facultad y acudir al Centro Médico Universita­rio para determinar si el alumno tiene la enfermedad y evitar que contagie a más personas.

Morena presentó ayer iniciativa para castigar a los cómplices de un delito de corrupción, al plantear cárcel de 3 a 8 años para quienes sabiendo de la procedenci­a ilícita de un bien lo reciban o guarden silencio.

Al presentarl­a, el senador Eduardo Ramírez hizo notar que se exceptúa de la sanción a los sacerdotes o a quienes por su actividad profesiona­l deban guardar silencio, sin embargo la iniciativa de reformas al artículo 400 del Código Penal en materia de Delito de Encubrimie­nto plantea subir de 3 meses y 3 años la sanción a 3 y 8 años y de 100 a 500 días de multa.

Mientras tanto, en San Lázaro, el también morenista César Agustín Hernández Pérez presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposicio­nes de la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas, a fin de inhabilita­r de forma permanente a los servidores públicos y particular­es que incurran en actos de corrupción.

De igual manera plantea incluir la figura de prevaricac­ión judicial, en la que incurrirá el servidor público con competenci­a jurisdicci­onal reconocida que a través de una resolución injusta atente contra determinad­as garantías procesales específica­mente tipificada­s.

Además, que dicte una resolución de fondo o sentencia definitiva que sean ilícitas por violar algún precepto terminante de la ley, o ser contrarias a las actuacione­s seguidas en juicio, y omita dictar una resolución de trámite, de fondo o una sentencia definitiva lícita.

Hernández Pérez mencionó que la corrupción de jueces, magistrado­s o ministros debe considerar­se la peor de las formas de corrupción y flagrante traición al derecho de la población a la justicia, la seguridad jurídica y un Estado de derecho sólido.

Advirtió que ello debe sancionars­e con la inhabilita­ción, temporal o permanente, atendiendo la gravedad del acto o sus implicacio­nes.

La inhabilita­ción permanente se propone para aquellos casos tan graves que socialment­e no pueden ser resarcidos con la inhabilita­ción temporal ni con el traslado del servidor público corrupto a otra dependenci­a o entidad de la Administra­ción Pública, o bien, los que por cuantía supera toda posibilida­d de considerar la reintegrac­ión de ese funcionari­o al trabajo público.

 ?? NELLY SALAS ??
NELLY SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico