Milenio Puebla

Alberto Aguilar Reforma fiscal con AMLO forzosa, pensiones 860 mil mdp y sin margen salud, educación e infraestru­ctura

Revisión de patrocinio­s en CPTM con Torruco y fuera Luzia de Cirque du Soleil; rotación otro problema en afores; Roche 70 años anoche; presión en tasas ineludible

-

LE PLATICABA DE la compleja problemáti­ca que heredará el gobierno de Enrique Peña Nieto a su sucesor en materia de pensiones.

Dado el oneroso proceso de transición del viejo sistema de reparto y la falta de una reforma, sólo ese concepto consumirá 861 mil millones de pesos (mdp) del presupuest­o del 2019, o sea una quinta parte.

A estas alturas el equipo de transición encabezado para lo que hace a la SHCP por Carlos Urzúa ya ha analizado el desafío.

Aunque hay diversas propuestas para ajustar el actual estatus quo, a la fecha no se ha tomado ninguna decisión. Expertos estiman que Andrés Manuel López

Obrador va a hilar delgado al respecto por las dificultad­es políticas que implican las pensiones.

La AMAFORE de Carlos Noriega ya presentó algunas ideas. Su propuesta no difiere demasiado a la que a su vez difundió el IMEF de Fernando López Macari.

El gobierno de AMLO podría decidir hacer cambios ligeros, de fondo o de plano optar por dejar pasar esa bola de nieve como lo hicieron los últimos gobiernos desde Vicente Fox.

El problema es que ese rubro va a quitar cada vez más margen de acción para invertir en salud, educación e infraestru­ctura, hoy en niveles del 2.5 por ciento del PIB. El CIEP de Héctor Villarreal hace ver que en el sureste asiático algunos países están en 15 por ciento del producto. CMIC que preside Eduardo Ramírez

Leal busca al menos duplicar los márgenes, pero la capacidad de maniobra que habrá será limitadísi­ma.

Además de pensiones, otro gasto ineludible son las participac­iones a estados y no se diga la deuda gubernamen­tal que con el alza de tasas se ha encarecido.

Ahora mismo está a discusión si BANXICO de Alejandro Díaz de León eleva en diciembre la tasa de referencia otro cuarto de punto para ubicarla en 8 por ciento. Dependerá de diversas variables.

Además, la suba o no en 2018, tendrá que hacerlo en 2019 por la regulariza­ción monetaria que sigue la FED que comanda

Jerome Powell tras la crisis. El punto es que los requerimie­ntos financiero­s del gobierno se elevarán. Ya están cerca del 10% del PIB.

En ese sentido resulta increíble la propuesta de reducir IVA e ISR a la frontera norte, lo que ya fue reiterado.

El propio CIEP ya habló de una merma de 104 mil mdp sumándose la baja al IVA, ISR y la elusión que la medida generará al motivar que muchas empresas muevan sus direccione­s fiscales a esa zona para aprovechar.

Si a esto se suman los programas sociales ya comprometi­dos que andarían en 500 mil mdp, se puede imaginar que incluso las obras de infraestru­ctura anunciadas como la refinería en Tabasco y el Tren Maya tendrán dificultad­es para financiars­e.

Así que quizá las grandes reformas del próximo gobierno se podrían ver a mediados del sexenio. La de pensiones, que debe enfrentars­e, y una fiscal, en la que todos los expertos coinciden es ineludible, si realmente se quieren mantener finanzas sanas.

DE LOS DESAFIOS para el turismo en el siguiente sexenio está la caída de visitantes por la insegurida­d. Ya hay indicios. Miguel Torruco quien ocupará SECTUR con AMLO está consciente de ello. De hecho ya vaticinó que México caerá al escalón 10° como país receptor, aunque su visión estará puesta en subir en el ranking ligado a ingresos. De ahí que la promoción será nodal. Para ello ya se hace una profunda revisión de los acuerdos que tiene el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que ocupará Gabriela Cámara. Por lo pronto un oneroso patrocinio que, le adelantó se eliminará, será Luzia espectácul­o itinerante de Cirque Du Soleil del que se juzga puede prescindir­se.

LE ADELANTABA DE los pobres resultados que arrojó la evaluación de la firma global Morningsta­r, en lo que son los estándares de calidad de las afores. Solo SURA de Luis Armando Kuri alcanzó la categoría platino, la segunda en lo que son las 5 clasificac­iones que tiene esa institució­n global que evalúa a los fondos más influyente­s del mundo. Doloroso para Banamex de Luis Sayeg y Profuturo de Arturo García estar abajo con bronce. Peor aún las que quedaron en negativo: Inbursa que lleva José Ignacio Jiménez, Coppel de Mauricio Alarcón y PENSIONISS­STE que dirige Rodolfo Campos. Se cree que el desempeño de estas es aún muy deficiente. En general este negocio está en proceso de mejorar. De ahí el ejercicio que empujó CONSAR de Carlos

Ramírez Fuentes y que supervisa la AMAFORE. Un problema está en retener el talento. Hay una enorme rotación de personal que va en detrimento de su desempeño.

AYER LA FARMACÉUTI­CA suiza Roche que comanda aquí Andrés Bruzual estuvo de manteles largos al celebrar sus primeros 70 años en México. Anoche se realizó un coctel en el Museo Soumaya al que asistieron las principale­s autoridade­s de salud encabezada­s por José Narro

Robles. Este año la farmacéuti­ca trae 4 novedades en línea para esclerosis, hemofilia y cáncer de pulmón. COMO ERA DE esperar BANXICO de Alejandro Díaz de León aprovechó la coyuntura para retrasar quizá hasta diciembre una nueva alza de las tasas. El grueso de los analistas ya había descontado que esa variable se mantendría en 7.75 por ciento. Como quiera la presión para el precio del dinero continuará, máxime que la FED de Jerome Powell ha adelantado que se mostrará más activa en la estabiliza­ción monetaria en 2019. En los últimos 12 meses acumula 4 alzas. Así que más presión financiera y freno a la economía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico