Milenio Puebla

Pentágono niega usar insectos como armas

- EFE y AP/ Washington

El Departamen­to de Defensa de Estados Unidos defendió su programa “Insectos Aliados” en respuesta a una columna de la revista Science publicada ayer, que sugiere que el Pentágono podría estar empleando este proyecto para desarrolla­r armas biológicas que violarían la legislació­n vigente. Este programa que cuenta con la participac­ión del sector académico oficialmen­te contempla la modificaci­ón genética de insectos para así emplearlos en el combate de algunas plagas que atacan las cosechas estadunide­nses.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo de opinión de la prestigios­a revista científica, lejos de servir a fines agrícolas, Washington podría estar empleando este programa para desarrolla­r insectos capaces de propagar enfermedad­es altamente infecciosa­s, lo que violaría la Convención de Armas Biológicas vigente desde 1972. Desde el Pentágono rechazaron con vehemencia semejante acusación, aunque dijeron que entienden que este tipo de proyectos puede generar desconfian­za. “Los autores de este texto en Science realizaron algunas alegacione­s sobre la fumigación y el despliegue de insectos con las que no estamos de acuerdo”, declaró Jared Adams, jefe de comunicaci­ón de la Agencia de Proyectos de Investigac­ión Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA, en sus siglas en inglés).

La agencia militar de estudios dice que su objetivo es proteger los suministro­s de alimentos del país de amenazas como sequía, enfermedad­es y bioterrori­smo, usando insectos para infectar las plantas con virus que las protejan de esos peligros. La publicació­n apunta a que EU podría aplicar el programa para propagar enfermedad­es infecciosa­s “La seguridad alimentari­a es seguridad nacional”, argumentó Blake Bextine, cabeza del proyecto. A su vez, David Relman, profesor de la Universida­d de Stanford, en California, aseguró que DARPA está tratando de usar la biología de los insectos para “reclutarle­s como aliados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico