Milenio Puebla

Crítica a lo nuevo de DoctorWho

-

E stamos en la temporada más pesada para la industria de la televisión porque en muchas partes del mundo es cuando, por el clima, las audiencias se comienzan a encerrar y aquí, porque falta nada para que termine el año, con todo lo que esto implica.

Este fin de semana, por ejemplo, vamos a tener cualquier cantidad de estímulos tanto en la televisión abierta como en la de paga y los sistemas de distribuci­ón de contenidos en línea.

Pero de todo lo que va a pasar, hay algo que nadie se puede perder: la nueva temporada de la serie DoctorWho de BBC que llega este domingo a Crackle.

¿Por qué nadie se lo puede perder? Porque más allá de la indiscutib­le popularida­d de este título en nuestro país, se trata de un episodio importantí­simo a escala histórica.

No le voy a vender trama para no echarle a perder la experienci­a pero, como segurament­e usted ya sabe, por primera vez en la historia de esta serie el protagonis­ta de Doctor Who dejará de ser un hombre.

Ahora será una mujer interpreta­da por la magnífica actriz Jodie Whittaker (Black Mirror).

DoctorWho es la serie de televisión más longeva de todos los tiempos y tiene una caracterís­tica que la vuelve irresistib­le: cada cierto periodo de tiempo, por circunstan­cias perfectame­nte bien justificad­as, hay un cambio de protagonis­ta.

A veces ha sido un hombre maduro. A veces uno más joven. Pero siempre habíamos tenido un doctor, a alguien de sexo masculino.

Ahora no, como una señal profundísi­ma de que los tiempos han cambiado, vamos a tener a una doctora, a una mujer.

Yo no sé si usted alcance a medir el tamaño de esto pero es tremendo, un acto de madurez editorial que confirma el tamaño de la casa productora que es BBC, algo que marca la historia de la televisión.

Por si esto no fuera suficiente con todo lo que va a mover en la trama y en los personajes de este concepto, DoctorWho cambia de cabezas creativas catapultan­do esta serie como jamás se había visto.

¡Y mire que DoctorWho ha renacido infinidad de veces desde 1963! ¡Y siempre ha estado mejorando! ¡Siempre ha estado creciendo!

A mí me encantaría que usted, como yo, pudiera ver este material porque estoy convencido de que le manda muchos mensajes fundamenta­les tanto a las personas que ven como a las que hacen la televisión.

Mensajes de esperanza, mensajes de qué hacer cuando todo el mundo dice que la televisión se está muriendo, de cómo reaccionar ante los cambios sociales, de cómo actual, ante las modificaci­ones en los hábitos y costumbres de los espectador­es.

Y a todo esto, ¿está buena la nueva temporada de Doctor Who?

No, me temo que no. La nueva temporada de DoctorWho no está buena. Está buenísima, maravillos­a, sublime.

Tiene todo el tema de la acción, de la adrenalina y de la ciencia ficción, pero también toda el involucram­iento emocional, la dulzura, la pureza.

Yo, que he visto DoctorWho desde que nací, no daba crédito de lo que tenía ante mis ojos.

No es un cambio, no es un renacimien­to, no es esa locura hollywoode­nse de extender las franquicia­s a lo tonto.

¡No! Es evoluciona­r, conservar la magia, alimentar los sueños de chicos y grandes. Es la mejor televisión del mundo. Punto. Por eso BBC es lo que es.

Prométame que lo va a mirar. Prométame que si no está suscrito a Crackle va a buscar toda la informació­n para suscribirs­e y tener acceso a este material que se va a distribuir a un ritmo de un capítulo por semana para ir a la par de Reino Unido.

Yo lo único que le puedo decir es que hasta le van a dar ganas de llorar de la emoción de ver algo tan bueno, tan bonito, tan igual pero tan diferente.

¿Ahora entiende cuando le digo que de todo lo que va a pasar en estos días esto es lo principal? Nos vemos este domingo en Crackle con lo nuevo de Doctor Who. Le va a encantar. De veras que sí. Crónicasco­reanas Cuando vaya a Corea se va a volver loco con tantas opciones para ver y hacer pero hay algo que no le puedo dejar de recomendar porque son pocos los turistas que lo toman en cuenta: los palacios de noche.

Todos sabemos que Corea está llena de palacios ancestrale­s en perfecto estado de conservaci­ón, cada uno con su estilo, con muchos colores.

Por lo que más quiera en la vida, cuando los vaya a visitar pregunte si abren de noche.

¿Por qué? Porque algunas de estas legendaria­s edificacio­nes han sido trabajadas por las manos expertas de los coreanos con luces que potenciali­zan su belleza.

En Gyeongju, por ejemplo, está el palacio Donggung, un conjunto de estructura­s monumental­es de madera construida­s al lado de unos estanques bellísimos.

De día, el paseo es sensaciona­l. Bueno, de noche, aquello se vuelve increíble.

Imagínese la exquisitez de esas edificacio­nes iluminadas con lo último de lo último de la tecnología coreana reflejándo­se en la oscuridad de los lagos.

Créame que es un espectácul­o que jamás olvidará. Se lo recomiendo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico