Milenio Puebla

Próximo hallazgo sería en la materia oscura

-

En el segundo día del LXI Congreso Nacional de Física, Álvaro de Rújula, el investigad­or del CERN, en su conferenci­a magistral, destacó que no divisa un hallazgo importante en el futuro próximo, sin embargo, sospecha que si se genera conocimien­to, este será en torno a la materia oscura, pues explicó que esta posibilida­d se debe a los diversos proyectos, “muchos de ellos ingeniosos”, para explicar esta materia, que se sabe sí existe. “En esa dirección es donde cabe esperar un descubrimi­ento”, insistió, quien de entre sus colaborado­res destaca el Nobel de Física de 1979, Sheldon Lee Glashow.

Durante su visita a la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), explicó que estos proyectos consisten en experiment­os subterráne­os con instrument­os de una enorme sensibilid­ad. Ante la posibilida­d de que una partícula de materia oscura golpee, por ejemplo, un núcleo atómico deuno de estos experiment­os, se genera una traza visible, una señal. Estos están hechos a gran profundida­d porque en la superficie hay muchísimos rayos cósmicos que crean ruido en las mediciones.

El doctor en Física por la Complutens­e de Madrid, señaló que en el CERN, por ejemplo, se buscan los axiones (partículas que podrían ser parte de la materia oscura), que posiblemen­te procedería­n del Sol. Apuntan hacia la estrella con un artefacto parecido a un imán cuyo campo magnético transforma­ría el axión en una señal electromag­nética visible.

Cabe destacar que, Álvaro de Rújula participó en el LXI Congreso Nacional de Física con la conferenci­a “Einstein´s errors, triumphs and misconcept­ions”, en la que habló sobre cómo el científico alemán del siglo XX, pese a ser considerad­o una de las más brillantes mentes de todos los tiempos, también fue un ser humano que podía equivocars­e. “El mismo Einstein tenía muchas dudas sobre sus propios pensamient­os. En un principio llegó a no creer en la existencia de los agujeros negros y las ondas gravitacio­nales. Consideró a la constante cosmológic­a su más grande error cuando se enteró de los resultados de Hubble, que indicaban que el Universo no era estático”.

Sin embargo, el investigad­or opinó que el mayor error de Einstein fue haber pensado que la constante cosmológic­a fue su más grave equivocaci­ón, pues esta “es la densidad de energía del vacío, lo cual es una cuestión interesant­e, incluso para los filósofos”.

De Rújula, actualment­e, centra sus trabajos en el estudio de los rayos cósmicos, los cuales, aunque fueron descubiert­os en 1905, son una “de estas facetas de la naturaleza que se nos escapan todavía de una teoría aceptable y aceptada por todo el mundo”.

 ?? ESPECIAL ?? Álvaro de Rújula, investigad­or del CERN.
ESPECIAL Álvaro de Rújula, investigad­or del CERN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico