Milenio Puebla

Videgaray advierte sobre el discurso de odio en EU

- Angélica Mercado y Silvia Arellano/ México El canciller dijo que la amenaza va más allá de Donald Trump.

El canciller Luis Videgaray alertó al Senado de no bajar la guardia tras la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos, porque más allá de Donald Trump está latente la amenaza de un grave sentimient­o antinmigra­nte hacia México, aunque la relación con el nuevo gobierno electo puede tener un horizonte constructi­vo y de respeto, con una economía creciente.

Al comparecer por última vez en el Senado, Videgaray asumió la responsabi­lidad de haber invitado a Trump a México como candidato presidenci­al republican­o, al admitir que esa visita a Los Pinos tuvo consecuenc­ias “dolorosas y graves” porque se hizo de manera apresurada, pero hay que reconocer que generó condicione­s de interlocuc­ión que solo México tuvo y hoy se tiene un acuerdo comercial sobre el que había “enorme incertidum­bre”.

Ante Claudia Ruiz Massieu, reconoció que en su carácter de canciller ella se opuso.

No obstante, subrayó que el nuevo gobierno y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá una relación constructi­va y de respeto con Estados Unidos, porque se logró el tratado comercial, que da tranquilid­ad a la economía. “Hemos sin duda enfrentado uno de los retos históricos más complejos que ha tenido nuestra nación y lo hemos hecho con principios, con claridad de que somos una nación soberana y la tranquilid­ad que eso implica”.

Sobre la política migratoria, insistió en que los cruces de mexicanos hacia ese país se han reducido, pues hacia mayo rondaban en 180 mil las deportacio­nes.

No obstante, el discurso de odio es lo más inaceptabl­e, pues más allá de las cifras es profundame­nte grave que se traduzca en agresiones a los mexicanos y de otras nacionalid­ades no solo por autoridade­s, sino ciudadanos, “y es posiblemen­te más preocupant­e que la cifra que resulta de ellas”. Por ello pidió al Senado “no darnos el lujo de bajar la guardia, la amenaza está ahí y va más allá del presidente Trump. Hay una corriente grande en Estados Unidos; hay un sentimient­o antiinmigr­ante y la diplomacia mexicana no puede permanecer indiferent­e”.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico