Milenio Puebla

Renuncia embajadora ante la ONU de Trump

“Es bueno rotar; no me postularé a la presidenci­a”, asegura la diplomátic­a

- La noticia fue comunicada desde el Salón Oval de la Casa Blanca sin explicar los motivos ni revelarse quién ocupará su lugar. Agencias/ Washington Miércoles 10 de octubre de 2018

Nikki Haley, la mujer más destacada del gobierno del presidente Donald Trump, sorprendió ayer al anunciar su dimisión como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. La noticia fue comunicada desde el Salón Oval de la Casa Blanca sin explicarse los motivos ni revelarse quién ocupará su lugar cuando se vaya a fin de año, un nombramien­to que, según Trump, podría conocerse “en las próximas dos o tres semanas”. “Me dijo hace unos seis meses (...) que quería tomarse un descanso”, declaró el presidente sobre Haley, en su gobierno desde el inicio, en enero de 2017. “Hizo un trabajo fantástico”, añadió el republican­o confiando en que “en algún momento”, regrese. “Fue muy especial para mí”, subrayó, tras llamarla “mi amiga” en Twitter.

En el estado de Iowa, donde participó en una reunión pública, Trump dijo a la prensa que había preselecci­onado a cinco personas para sustituir a Haley, y confirmó que Dina Powell, ex presidenta del Consejo de Seguridad Nacional, formaba parte de ellas.

Algunos observador­es afirmaron que Haley busca cortar todo lazo con Trump para volcarse a la contienda política, presentánd­ose como una republican­a moderada en un escenario muy polarizado. Pero ella negó inmediatam­ente tener aspiracion­es presidenci­ales. “No, no me postularé para 2020”, aseguró, anunciando que será leal a Trump. “Es muy importante que los funcionari­os entiendan cuándo es momento de retirarse (...) a veces es bueno rotar”, señaló quien fuera la primera mujer gobernador­a de Carolina del Sur (2011-2017).

Haley (su apellido de casada), de 46 años, es hija de inmigrante­s indios nacida como Nimrata Randhawa, llegó a la ONU como novata en las relaciones internacio­nales, pero rápidament­e se colocó en primera línea de la escena diplomátic­a.

La salida de Haley, aparenteme­nte amigable en una turbulenta Casa Blanca donde en menos de dos años entraron y salieron decenas de funcionari­os, parece tener una explicació­n más prosaica que las intrigas palaciegas: la necesidad de un trabajo en el sector privado para hacer frente a las deudas que aparecen en su última declaració­n financiera, incluida una hipoteca de más de un millón de dólares. Trump evocó ayer la hipótesis de una nominación de su hija Ivanka para suceder a Haley pero luego se corrigió. “He escuchado muchos nombres (para ocupar el cargo). He escuchado el de Ivanka. Creo que Ivanka sería increíble (...). Ivanka sería dinamita”, dijo Trump en declaracio­nes a los periodista­s en la Casa Blanca antes de subir a su helicópter­o rumbo a Iowa. “Eso no significa que vaya a nombrarla, porque me acusarían de nepotismo, a pesar de que no estoy seguro de que haya alguien más competente que ella en el mundo”, agregó.

La propia Ivanka quiso zanjar del todo las especulaci­ones al escribir en su cuenta de Twitter: “Sé que el presidente nominará a un sustituto formidable para la embajadora Haley. Esa sustituta no seré yo”.

 ?? OLIVIER DOULIERY/AFP ??
OLIVIER DOULIERY/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico