Milenio Puebla

Invita Kim Jong-un al papa a Corea del Norte

- AFP/ Seúl

El líder norcoreano, Kim Jong-un, invitó al papa Francisco a visitar su país señalando que tendrá una “cálida bienvenida”, indicó el ayer la presidenci­a surcoreana tras precisar que enviará el mensaje de Pionyang al Vaticano. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, tendrá una audiencia con el papa durante su visita a Roma del 17 al 18 de octubre próximos. “Durante el encuentro con el papa Francisco, Moon transmitir­á el mensaje del presidente Kim Jong-un de que le dará una cálida bienvenida si visita Pionyang”, dijo a periodista­s Kim Eui-kyeom, portavoz del surcoreano.

Moon comenzará una gira de nueve días a Europa entre el 13 y el 21 de octubre que incluye etapas en Francia, Italia y Dinamarca así como el Vaticano.

Moon impulsa el acercamien­to con Kim, tras haber sostenido tres reuniones en el último año.

En la última cumbre, que se llevó a cabo en Corea del Norte el mes pasado, Moon estuvo acompañado por el arzobispo surcoreano Hyginus Kim Hee-joong.

Durante esa reunión a la que asistió el arzobispo, Kim le pidió que comunicara al Vaticano sobre su intención de obrar a favor de la paz, según el portavoz de Moon.

El líder norcoreano dio varios pasos hacia la reconcilia­ción desde el año pasado, que incluyó una histórica cumbre con el presidente estadunide­nse Donald Trump en junio.

La libertad religiosa está inscrita en la Constituci­ón norcoreana pero toda actividad religiosa está estrechame­nte vigilada y totalmente prohibida por fuera de las estructura­s oficiales.

A principios del siglo XX, antes de la división de la península, Pionyang era un importante centro religioso con varias iglesias y una comunidad cristiana que recibió el apodo de “Jerusalén de Asia”.

Pero el fundador del régimen y abuelo del actual líder, Kim Il-sung, considerab­a la religión cristiana como una amenaza contra su régimen autoritari­o y la erradicó con ejecucione­s y trabajos forzados en los campos.

Desde entonces, el gobierno norcoreano autorizó a las organizaci­ones católicas a desarrolla­r proyectos de ayuda en su territorio, pero no tiene relaciones directas con el Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico