Milenio Puebla

El buen Par

- RAFAEL PÉREZ GAY rafael.perezgay@milenio.com Twitter: @RPerezGay

La conmemorac­ión de los 50 años del 68 van de la mano del hemiciclo de Pasto

verde, de Parménides García Saldaña. La novela fue publicada por la editorial Diógenes, fundada por Rafael Giménez Siles y el crítico literario Emmanuel Carballo. Creo que ya es hora de informar que García Saldaña fue un escritor inexistent­e, un prosista más bien de poca monta, cuya leyenda inexplicab­le para mí lo expone como un importante autor de esos años.

Es verdad que le escribió a Lezama Lima una carta y éste le contestó diciendo que Parménides era un prosista tan viejo como Lizardi y “tan joven como un feto a punto de convertirs­e en niño”. Puras papas: Parménides, a quien nunca conocí, era un redactor flojo, de horizontes cortos, sin el empaque de un verdadero escritor. Eso opino de su raquítica producción. Jóvenes: no se encandilen.

Y El rey criollo (1970), infumable. Se suponía que sus libros criticaban a la sociedad del momento. Para nada, el buen Par, como se le conocía cuando yo empecé a leer a los escritores del 68, no traía nada en la manopla, nada que no fuera el esnobismo de esos años convertido en una aventura de intensidad­es celestes producidas por los estados alterados. ¿Esto afectó su talento? No. Lowry bebía como loco y escribió Bajoelvolc­án. Beber o drogarse no otorgan un salvocondu­cto a la posteridad.

¿Quieren ustedes leer escritores jóvenes de finales de los 60 y principios de los 70? Muy fácil: José Agustín y Gustavo Sainz. El canon es el sentido de las proporcion­es. Hay otros de esos años, buenos o malos con más seriedad y vocación: En 1971, René Avilés Fabila publicó El gran solitario de Palacio, María Luisa Mendoza Con él, conmigo, con nosotros, Luis Spota La Plaza, y Gonzalo Martré Los signos transparen­tes. La verdad es que antes del movimiento estudianti­l, la literatura mexicana ya había incorporad­o naturalmen­te a sus pasiones temáticas la contracult­ura estadunide­nse, la liberación femenina, la experienci­a de la droga, el rechazo del autoritari­smo, la sexualidad libre, el rock. Un nuevo lenguaje irrumpe en las letras: alivio y liberación, ajuste de cuentas con el pasado inmediato y autoafirma­ción generacion­al.

No construyam­os leyendas, mucho menos si se trata del buen Par.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico