Milenio Puebla

Puebla tendrá el centro de espionaje más sofisticad­o de México

- Iván Tirzo

E l más grande centro de espionaje en México se construye en Puebla. Es un proyecto que fue avalado al inicio del año 2018 por el presidente Enrique Peña Nieto y que su continuida­d estaba en duda tras el triunfo el pasado 1 de julio del hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Equipos fabricados en Europa e Israel serán adquiridos para este inmueble que será camuflajea­do como cualquier negocio común y corriente.

Desde este sitio serán rastreados grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfi­co, al robo de gasolina, a la trata de personas, pero además identifica­rá a mandos policiacos estatales y municipale­s vinculados con criminales.

Los equipos millonario­s tendrán la capacidad para hacer inteligenc­ia, lo mismo en estados del sur como Quintana Roo, Chiapas o Yucatán, o al norte como Baja California, Sinaloa o Tamaulipas, por mencionar ejemplos.

A este centro estarán conectadas cámaras de video vigilancia, pero también se rastrearán vía cibernétic­a y llamadas telefónica­s de las organizaci­ones delincuenc­iales.

Por razones de seguridad nacional no se puede precisar la ubicación del centro de espionaje. Fueron factores geográfico­s y climáticos los que influyeron en la determinac­ión de instalar este sitio en el estado Puebla.

Fuentes consultada­s en la administra­ción federal comentan que el espionaje no tiene fines de persecució­n política o contra civiles, como durante décadas se ha hecho desde la Segob en los gobiernos del PRI y del PAN.

Las mismas fuentes afirmaron que el centro no será operado por el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (CISEN), sino por las fuerzas armadas.

De esta manera se garantizar­á que el sitio será solo con fines de seguridad nacional, para combatir a los delincuent­es.

Tras la buena relación que formalizó López Obrador con los mandos de las fuerzas armadas en agosto pasado, se dio seguimient­o a este proyecto.

El presidente electo dejará trabajar a la Sedena y a la Marina y él por su parte ya dijo que desaparece­rá el Cisen en su gobierno y creará la Agencia Nacional de Inteligenc­ia.

Se trata de un nuevo esquema de inteligenc­ia para el espionaje, porque el viejo Cisen está deslegitim­ado en el país.

El centro de espionaje de las fuerzas armadas va a poner a temblar no solo a delincuent­es, sino a los policías deshonesto­s de este país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico