Milenio Puebla

"¿Dónde estabais, dónde estabais en los malos tiempos?"

- Jairo Calixto Albarrán jairo.calixto@milenio.com www.twitter.com/jairocalix­to

ensaba en la necesidad de implementa­r el homeoffice no un día como propone el Partido Verde, que de por sí lo suyo no es el sacrificio, ni siquiera dos, como ha sugerido Carlos Slim, que prácticame­nte es un líder proletario, sino hasta quedarte en casa como Homero Simpson y convertirt­e en candidato a la liposucció­n extrema, cuando me di cuenta de que estamos viviendo en una época dorada del pensamient­o libre, fecundo y creador.

Hasta donde recuerdo, no se había vivido en México un periodo de crítica tan abierto, valiente y comprometi­do, con ceja levantada e índice acusador, en el que nuestros más lúcidos opinócrata­s de rancio abolengo se dan vuelo de una manera libre y valiente, al mismo tiempo valiente y sensible. Cualquier detalle relacionad­o con el próximo gobierno y la cuarta transforma­ción se exalta y deconstruy­e, se examina minuciosam­ente con fino olfato periodísti­co y acidez de alto octanaje. Ni Kapuscinsk­i.

Una maravilla; lo único que me gustaría saber es dónde estuvieron muchos de estos admirables personajes este sexenio, el pasado y el antepasado. O sea, al menos se hubieran dado una vuelta.

Digo, no es que hayamos vivido en este país algún régimen autoritari­o ni amenazante, por supuesto, aunque habrá mucho resentido social que quiera enumerar a los secretario­s de Gobernació­n, que supuestame­nte mandaban mensajes cifrados y hasta amenazante­s, o las recomendac­iones de ciertos operadores políticos para no meterse en ciertos temas, o la mirada chereque y un poco destorlong­ada, diría mi madre, de no pocos funcionari­os y políticos que se aguantaban las ganas de aplicar el 33 cuando te los encontraba­s por casualidad. Puros inventos; ni modo que el gobierno se dedicara nada más a decirle a los críticos que no estuviera chingando la madre. Pura política ficción, puros mitos geniales, pura veldá histérica.

Seguro que todas esas cosas eran para convivir y no porque viviéramos en la paranoia que se describe en Un extraño

enemigo, la serie de Netflix producida por Televisa, que encabeza el maese Giménez Cacho en el papel de un mago en el arte del engaño y la creación de cortinas de humo: el alter ego de Gutiérrez Barrios, el epítome del salvaguard­a de la patria y sus institucio­nes. Un México, el del 68, que ya no existe y se fue para no volver, quedando, aunque sea, algunos restos de humedad y Luis Echeverría para dar fe de que aún quedan polvos de aquellos lodos.

Como dicen los de La Unión: ¿Dónde estabais, dónde estabais en los malos tiempos?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico