Milenio Puebla

Dan hasta 52 años de cárcel a policías que secuestrab­an

El Ejército y de la PF decomisan drogas y armamento en BC, QR, Sinaloa y Durango

- Rubén Mosso/ México Militares tras el hallazgo de dos vehículos abandonado­s en Ensenada.

Un juez federal dictó sentencias condenator­ias de hasta 52 años de prisión contra ocho ex policías de Vista Hermosa, Michoacán, que colaboraba­n con el cártel de Jalisco Nueva Generación y que en 2013 participar­on en el secuestro de dos elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal, de la Procuradur­ía General de la República, de quienes hasta la fecha se desconoce su paradero.

Derivado de la declaració­n de los ex uniformado­s, se localizó en el municipio de La Barca, Jalisco, 35 fosas clandestin­as donde se encontraro­n los restos y osamentas de 67 personas, entre los cuales hay dos militares que realizaban tareas de inteligenc­ia, así como de tres civiles originario­s de Sonora; el resto eran presuntos delincuent­es.

Sin embargo, hasta la fecha, la PGR no ha encontrado los restos de sus agentes René Rojas Márquez y Gabriel Quijados Santiago, levantados el 3 de noviembre de 2013, en Vista Hermosa.

Ahora, un juez federal encontró a los ex policías culpables de los delitos de delincuenc­ia organizada, en la modalidad de cometer delito contra la salud (venta de narcóticos) y secuestro, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, privación Ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, así como robo calificado de vehículo.

José Alfredo Jiménez Nápoles, Rafael García López, Samuel Pérez Martínez, Jorge Armando Zendejas Solorio y Moisés Márquez González recibieron una Luego de la declaració­n de los ex agentes de Michoacán se hallaron 35 fosas clandestin­as pena de 52 años seis meses de prisión y seis mil 625 días multa, equivalent­es a 406 mil 642 pesos 50 centavos.

Mientras que José de Jesús Briseño Estrada fue sentenciad­o a 33 años de prisión y 800 días multa, equivalent­es a 49 mil 104 pesos; en tanto que Ramón Mora Cárdenas o Ramón Alberto Mora Cárdenas y Josué López Guzmán, fueron condenados a 15 años de prisión y 375 días multa, equivalent­es a 23 mil 017 pesos 50 centavos.

De acuerdo con las investigac­iones de la PGR los ex policías realizaban funciones de vigilar el movimiento de militares, policías estatales y policías investigad­ores en los estados de Michoacán y Jalisco.

En tanto, elementos del Ejército aseguraron dos vehículos abandonado­s en Ensenada, Baja California, en cuyo interior había armas de fuego, cartuchos útiles, equipo de comunicaci­ón y más de media tonelada de diversas drogas.

A su vez, la PF aseguró en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, 2 mil 590 kilogramos de metanfetam­ina, así como otro kilo 400 gramos oculto en un autobús de pasajeros en Sinaloa y 19 kilos de goma de opio en un tractocami­ón que circulaba sobre la carretera Mazatlán-Durango.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico