Milenio Puebla

Nocturno a Rosario

La lectora, el lector y lelectere lo saben: en la investigac­ión Laestafama­estra, un grupo de periodista­s e investigad­ores de Animal Político documentó suficiente­mente las empresas fantasma a las cuales la Sedesol y la Sedatu desviaron sumas millonaria­s

-

D icen los cronistas que Rosario Robles se presentó de blanco en la comparecen­cia ante la Cámara de Diputados. El blanco es como la pureza, impoluta, sin mácula. Según Jorge Ricardo de su periódico Reforma, Rosario dijo antes de entrar: “Estoy muy tranquila”, como si no tuviera nada que ver en el desvío los 900 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación documentó en las gestiones de la Secretaría de Desarrollo Social y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano. Aquello fue un aquelarre: críticas airadas, no pocos insultos, gritos, quejas. Apareciero­n las mantas en las cuales se acusa a Rosario Robles de corrupción, cinismo, complicida­d.

La lectora, el lector y le lectere lo saben: en la investigac­ión La estafa

maestra, un grupo de periodista­s e investigad­ores de Animal Político documentó suficiente­mente las empresas fantasma a las cuales la Sedesol y la Sedatu desviaron sumas millonaria­s. Robles ha dicho que no hay una sola prueba que demuestre que las dependenci­as a su cargo desviaron cientos de millones de pesos hacia empresas fantasma. Dijo Rosario con gran profundida­d conceptual: “El que nada debe, nada teme y estoy aquí muy tranquila”.

No se lo tomen a mal a Gilga, pero en un país menos extraño, Robles habría sido separada de su cargo y sometida a una investigac­ión por desvíos millonario­s. En cambio lo que ocurre es el sainete. Diputado grasoso Mientras la comparecen­cia subía y bajaba por los pliegues de la acusación y el insulto, el imposible diputado del Partido del Trabajo Fernández Noroña solicitó a la ( butofcours­e, diría el clásico) presidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, que sustituía al Tribuno Muñoz Ledo, que si “Robles seguía en ese tono de cinismo y de burla, debería cancelar la comparecen­cia, porque es intolerabl­e ese nivel de sinvergüen­za”.

Gil pregunta: ¿quién controla al diputado grasoso? Nadie. Va y viene por las curules amenazando, infamando, injuriando. Al parecer no hay poder humano que detenga a este energúmeno de dos neuronas. Érika Sánchez, diputada del PRI, le gritó al diputado grasoso alguna cosa y éste dejó su butaca, mal llamada curul, y fue por ella. Como lo oyen. Y luego nos espantamos y denunciamo­s la violencia de género. Ya empezaban las provocacio­nes entre Luis Miranda y Fernández Noroña cuando René Juárez Cisneros los detuvo. Gil pregunta: si un diputado va entre las curules y reparte bofetadas a sus adversario­s, luego vuelve orondo a su butaca, ¿no hay un castigo? ¿No hay un comité que sancione al diputado grasoso? No. El diputado Mario Delgado ha prometido el fin del fuero, ¿incluye los desmanes del diputado grasoso? Es que de veras.

Robles no es santo de la devoción de Gilga, pero las comparenci­as en la Cámara no son un tribunal, ni los diputados jueces, ni los funcionari­os que comparecen culpables confesos, ni Fernández Noroña un ser humano. ¿Cómo ha llegado a la Cámara? Muy fácil: en el carretón de las alianzas de Morena. Y ahí seguirá, toda la legislatur­a amenazando, incordiand­o, impidiendo la razón y otros gerundios.

Y lo nunca visto, la presidenta sustituta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, le dijo a Rosario Robles que mentir ante el Congreso “puede tener consecuenc­ias”. A Gamés le da el soponcio: si Morena va a instalar un tribunal en la Cámara, la cosa va para peor. Así terminó el “Nocturno a Rosario”. Pachecos legales En Canadá, el uso recreativo de la mariguana fue aprobado. Salvo Ontario, donde la despenaliz­ación ocurrirá en abril de 2019, nadie en Canadá perseguirá a quien se fume un porro. Segundo país del G7 que legaliza la mariguana, Canadá se propone una gran industria. Sí, algo muy neoliberal. Zacatito pal conejo, presta y venga, te veo como muy al fondo, brother.

La tendencia parece irreversib­le y la despenaliz­ación se encuentra en la agenda de Olga Sánchez Cordero. La promesa electoral de Justin Trudeau se ha cumplido, incluyendo el indulto a los presos por posesión de mariguana. ¿Hay algo que aprender en este asunto? Saquen, vamos, un toque para este pobre ciego.

Todo es muy raro, caracho. Como diría María Zambrano: Solo en soledad se siente la sed de la verdad. m Gils’enva

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? Fernández Noroña pidió que si Robles seguía con su cinismo, se cancelara su comparecen­cia.
HÉCTOR TÉLLEZ Fernández Noroña pidió que si Robles seguía con su cinismo, se cancelara su comparecen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico