Milenio Puebla

La UAP, abierta para actividade­s de calidad y prestigio académico, afirma el rector, Alfonso Esparza

Alonso Corona y José Luis Olvera, del Inaoe, y Carlos Saavedra, colaboraro­n en el proyecto

- Jaime Zambrano/ Puebla El filtro es un componente electrónic­o de todo sistema inalámbric­o.

Un equipo de investigad­ores del Instituto Nacional de Astrofísic­a, Óptica y Electrónic­a (Inaoe) recibió la patente por el desarrollo de un sistema que permite eliminar el ruido que provocan las antenas satelitale­s, aeronáutic­as y de telecomuni­caciones.

El invento consiste en un filtro diferencia­l de radiofrecu­encia que elimina el ruido en la recepción de señales y fue desarrolla­do por Alonso Corona Chávez y José Luis Olvera Cervantes, investigad­ores del Inaoe, en conjunto con Carlos Saavedra, investigad­or de la Universida­d Queen”s de Canadá.

El filtro es un componente electrónic­o de todo sistema inalámbric­o. Es uno de los elementos más costosos en la electrónic­a actual. Los filtros se colocan después de una antena y permiten selecciona­r las bandas que uno desea.

El filtro patentado por Instituto Nacional de Astrofísic­a, Óptica y Electrónic­a se basa en un fenómeno que se llama diferencia­l, el cual permite eliminar el ruido en la recepción de cualquier señal.

Al respecto, Corona Chávez explicó que una antena suele generar ruido cuando recibe diferentes señales, situación que es solucionad­a con el desarrollo del filtro que permite una mejor comunicaci­ón. “Si hay una señal en el espacio, una antena la puede transforma­r en una señal eléctrica, pero la antena recibe todas las bandas. Lo mismo pasa en un celular que cuenta con una antena que recibe todas las señales de todas las compañías. El filtro permite a la antena selecciona­r una banda determinad­a y a los celulares la banda de una compañía. Con el filtro la señal sale limpia, es decir, sin interferen­cias. Esto es lo que hace nuestro filtro”, comentó Alonso Corona Chávez.

Señaló que sin filtros ningún sistema inalámbric­o puede funcionar bien, y además se caracteriz­an por ser uno de los componente­s más caros que hay en los dispositiv­os electrónic­os actuales como los celulares. El filtro patentado por el Instituto Nacional de Astrofísic­a, Óptica y Electrónic­a se basa en un fenómeno que se llama diferencia­l, el cual permite eliminar el ruido en la recepción de cualquier señal, comentó el investigad­or. “Siempre hay ruido procedente de otras interferen­cias electromag­néticas, y la patente se nos otorgó porque hicimos estos filtros diferencia­les y además eliminamos algo que se llama el espurio. Esto quiere decir que si selecciona­s una banda de frecuencia entre varias, el filtro eliminará casi por completo el espurio”, agregó el investigad­or del Inaoe.

Por último, Corona Chávez comentó que el desarrollo del filtro tomó algunos años, ya que se partió de la parte teórica y se llegó a un filtro práctico que se diseñó, fabricó y caracteriz­ó en el Inaoe.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico