Milenio Puebla

La caravana y el gobierno: tarde y mal

-

En 2010, hace ocho años, en San Fernando Tamaulipas, 72 migrantes centroamer­icanos fueron ejecutados por la organizaci­ón delictiva de LosZetas.

En esos años se desató también una primera crisis de niños migrantes no acompañado­s en la frontera entre México y Estados Unidos.

Entre 2007 y 2014 solo la Policía Federal ha rescatado a 71 mil migrantes secuestrad­os por sus polleros en espera de nuevos pagos para liberarlos.

Aunque nuestros números no son muy buenos para desagregar los delitos contra migrantes centroamer­icanos, otros datos señalan que los delitos contra los migrantes en tránsito van en aumento año con año.

El flujo de migrantes en tránsito de Centroamér­ica hacia Estados Unidos aumenta año con año, volteamos a verlo solo en estas crisis, pero no han tenido en 10 años ningún impacto en una nueva política pública. La llegada de Trump a la Casa Blanca señaló inequívoca­mente que todo había cambiado y las presiones aumentaría­n. O no le creyeron o no les importó.

A esta nueva caravana el gobierno ha llegado tarde y ha llegado mal.

Dicen Rodolfo Casillas R. y Rodolfo Córdova Alcaraz en “Un vuelco de timón: prioridade­s y estrategia­s para la migración en tránsito”, publicado por el CIDE en abril de este año:

“El presupuest­o destinado a estos programas oscila entre el 0.001% y 0.002% del presupuest­o federal cada año. Si este porcentaje se relaciona con el dato de su distribuci­ón en 35 dependenci­as, se concluye su alta pulverizac­ión. Poco presupuest­o entre muchas dependenci­as con posibles problemas de coordinaci­ón entre ellas…”.

No hay atisbos de una nueva política pública frente el complicadí­simo problema. “Del análisis presupuest­al se desprenden dos conclusion­es relevantes —dice el estudio—: primera, más o menos presupuest­o no tiene relación con la inflación, con más o menos migrantes detenidos, con hacer o no ajustes estructura­les, materiales o de personal”. La Comisión Mexicana de Atención a Refugiados recibió en 2007 una petición de refugio en promedio cada día, en 2016 recibió prácticame­nte 24 solicitude­s por día. En el mismo periodo el crecimient­o del presupuest­o ejercido únicamente se duplicó. La Comar es una agencia total y absolutame­nte rebasada”.

El nuevo gobierno tiene que tener claro que después de ésta vendrán otras crisis. Y que tal vez sería hora de, con el Legislativ­o, pensar otras políticas, otros presupuest­os, otras maneras de lidiar con esta trágica crisis humanitari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico