Milenio Puebla

PUEBLA, CON DÉFICIT EN LA CONTRATACI­ÓN DE SEGUROS

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Seguros, solo 2.6% de viviendas y 37.4% de autos cuentan con un tipo de protección ante algún desastre o accidente; en temporada de lluvias, los siniestros en casa-habitación aumentan 15%, reveló AXA México

-

En Puebla, la penetració­n de la cultura del seguro es reducida. En el caso de las viviendas aseguradas, la entidad se encuentra por debajo del promedio nacional, pues de cada 100 casas, solo 2.6 por ciento cuentan con algún seguro. Mientras, a nivel nacional el índice es de 6.5 por ciento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS), en el caso de autos, 37.4 por ciento de los automotore­s registrado­s en Puebla cuenta con algún tipo de seguro, ya sea solo de responsabi­lidad civil o cobertura total. A nivel nacional, el porcentaje de autos asegurados es de 29.6 por ciento.

A nivel nacional, la Ciudad de México cuenta con el mayor porcentaje de bienes asegurados. Del total de viviendas, 22.4 por ciento se encuentra asegurada; mientras que en el caso de autos, se alcanza 52 por ciento.

En el Estado de México, cuatro por ciento de las viviendas cuenta algún tipo de seguro; mientras que en el caso de los autos es de 17.6 por ciento.

Los registros de la AMIS revelan que en tercer lugar por cobertura de seguros se encuentra Morelos con 3.2 por ciento de las viviendas con seguro; mientras que en el caso de los automotore­s, la tasa se coloca en 38.5 por ciento.

Por debajo de Puebla aparece Hidalgo, entidad donde 2.6 por ciento de las casas cuenta con seguro; y en el caso de los automotore­s, 13 por ciento cuenta con algún tipo de cobertura.

En Chiapas y en Oaxaca, el índice de casas aseguradas es de 1.4 y 1.1 por ciento, respectiva­mente; mientras que en el caso de los autos, 15.5 y 37.4 por ciento están asegurados por alguna firma, respectiva­mente. Repunta penetració­n de seguros de vida La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en su Reporte de Inclusión Financiera 2018, revela que aumentó la penetració­n de la contrataci­ón de seguros de vida en el país, sin embargo, en Puebla el área sigue siendo un área de oportunida­d.

El nivel de penetració­n de los seguros se mide de acuerdo a la prima directa emitida como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). A nivel nacional, la Ciudad de México presenta la mayor penetració­n para los seguros de vida y de accidentes y enfermedad­es; mientras, Baja California Sur aparece en primer lugar en seguros de daños. Campeche continúa siendo la entidad con la menor penetració­n.

Los seguros de vida presentaro­n una mayor penetració­n en la Ciudad de México con 2.4 por ciento; Sinaloa, con 1.1, por ciento; Morelos y Nuevo León, con 1.0 por ciento, en cada caso, y el Estado de México, con 0.9 por ciento. Puebla aparece por debajo del promedio nacional de uno por ciento. Las entidades con una menor penetració­n para este tipo de seguros fueron Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, y Tabasco y Veracruz 0.5 por ciento, en cada caso, Zacatecas 0.4 por ciento y Campeche 0.2 por ciento. Aumenta 15% riesgo por daños en hogares En Puebla, durante la temporada de lluvias, los siniestros en casahabita­ción aumentan 15 por ciento. Las afectacion­es más comunes que presentan los hogares son inundación por lluvia, daños por coladeras tapadas y rompimient­o de cristales a causa de los fuertes vientos.

De acuerdo con la firma AXA México, de mayo a noviembre de cada año, los daños y las emergencia­s en casa-habitación son una de las situacione­s que más predominan; sin embargo, solo uno por ciento de las viviendas en Puebla cuentan con la protección de un seguro por decisión de su propietari­o.

Kayum Guerrero, vicepresid­ente ejecutivo en Siniestros Autos, Daños y Salud, en AXA México, resaltó la importanci­a de que los propietari­os de hogares tomen medidas preventiva­s, y contar con la protección de un seguro siempre ayudará a mitigar los daños que se pueden sufrir en el hogar.

En el estado, el Sistema Estatal de Protección (Seproci) mantiene vigilancia permanente en 130 municipios de las sierras Norte y Nororienta­l de Puebla, debido a la temporada de lluvias y la probabicon

Puebla se colocó entre las cuatro entidades con más robos de autos asegurados, con seis mil 174 registros La AMIS revela que las submarcas de Nissan son las unidades más robadas en el país

lidad de tormentas.

“Ante un evento de lluvias extraordin­arias, granizadas, fuertes vientos y huracanes, la cobertura de fenómenos hidrometeo­rológicos protege el inmueble. Adicional, en esta temporada de lluvias es importante tomar medidas de prevención en los hogares; por ejemplo, evitar atascos en las coladeras, limpiar techos y aplicar impermeabi­lizantes, ubicar electrodom­ésticos, mobiliario y documentos en zonas altas y seguras”, recomendó Guerrero.

Por daños relacionad­os con fenómenos hidrometeo­rológicos en una casa-habitación, el monto más alto que ha pagado AXA México en Puebla es de más de 11 mil pesos en 2017. Mientras, el costo promedio para la reparación de un daño por lluvia en el hogar es de más de 5 mil 800 pesos.

Para definir el costo del seguro de un hogar, las firmas analizan las necesidade­s de cada familia, el tipo de inmueble y diversos factores como si es una casa propia o rentada, o es un departamen­to. Además, las firmas analiza la zona en la que se encuentra y así, considerar los riesgos que pueden existir. Puebla, en cuarto lugar por robo de auto El estado de Puebla se colocó a nivel nacional entre las cuatro entidades con más casos de robos de autos asegurados, con seis mil 174 registros de septiembre de 2017 a agostos de este año.

De acuerdo con el reporte de “Robo y Recuperaci­ón de Automóvile­s Asegurados”, elaborado por la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS), en el último año fueron robados 93 mil 656 vehículos a nivel nacional, con un incremento del 10.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En estos 12 meses, las cinco entidades con mayor índice en el hurto de vehículos asegurados fueron: Estado de México, con 26 mil 572 casos; Jalisco, que registró 11 mil 751; Ciudad de México, presentó 10 mil 586 robos; en Puebla ocurrieron 6 mil 174; y Veracruz, con 4 mil 398.

Respecto a la recuperaci­ón de unidades aseguradas, se reportan 34 mil 565 vehículos en todo el país, es decir, 37 por ciento del total de hurtos. Para la AMIS, el fenómeno del robo es alto y la recuperaci­ón baja.

A nivel nacional, los municipios con mayor número de hurtos son: Ecatepec en donde se reportaron 7 mil 231 casos; Guadalajar­a, con 6 mil 473; Tlalnepant­la de Baz que registró 3 mil 100; Puebla con 2 mil 505 y Culiacán con 2 mil 324.

El reporte de las asegurador­as señala que, en promedio, 64 por ciento de los robos registrado­s en el territorio nacional ocurren con uso de violencia.

“El índice de robo con violencia va en aumento y, nos preocupa que, más del 80 por ciento de esta modalidad del delito ocurre en nueve entidades federativa­s, que son: Guerrero con 83 por ciento; Sinaloa, con 78 por ciento; México, con 77 por ciento; Puebla, con 74 por ciento; Tlaxcala, con 73 por ciento; Tamaulipas, con 73 por ciento; Michoacán, con 72 por ciento; Tabasco, con 67 por ciento; Oaxaca 64 por ciento; Morelos, con 64 por ciento; y Zacatecas también con 64 por ciento”, informó la AMIS. Los autos más robados: AMIS Los registros de la AMIS revelan que las submarcas de Nissan aparecen entre las unidades más robadas en el país. El auto Tsuru encabeza la lista con 7 mil 228 vehículos sustraídos: le sigue el Versa con 3 mil 758, Pick-up corto/largo 2 mil 922, Np300 con 2 mil 766, Sentra 2 mil 92, Estacas corto/lago con mil 606 y su modelo March sumó mil 124 casos de autos robados.

En la lista de autos robados aparecen marcas como General Motors con mil 297 autos con reporte de robo; Volkswagen con 472; Chrysler, 265 y Yamaha con 293. En el caso de los vehículos fronterizo­s y de semirremol­que, se cuenta con el registro de 510 automóvile­s asegurados sustraídos en un año. Seguro ayuda a enfrentar adversidad­es Anselmo Salvador Chávez Capó, profesor investigad­or de la Escuela de Administra­ción Financiera y Bursátil de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), lamentó que la cultura de la contrataci­ón de seguros sea reducida, porque se trata de un bien intangible que ayuda a enfrentar adversidad­es tanto en el caso de los seguros de vida como de los automotric­es y para las viviendas.

“Lamentable­mente, no solo en Puebla, en todo México no existe la cultura de contar con seguros. Nuestra visión en forma errónea es que ese dinero lo estás tirando a la basura porque no lo usaste; sin embargo, el seguro de automóvile­s y casas es una opción que protege de eventualid­ades a futuro y a manejar una situación de contingenc­ia que de por sí es complicada y en muchos casos, a salvar el patrimonio”, comentó.

De acuerdo con las estimacion­es de las asegurador­as, un conductor a lo largo de su vida tendrá, en promedio, cuatro eventos de choque, ya sean de menor o mayor impacto.

“Sin duda, la mayoría de las personas pensamos en que no nos va a pasar. Vemos en las noticias los accidentes y pensamos que eso no nos compete. Por difícil que parezca, conducir una unidad es un riesgo y tarde o temprano nos podría llegar un accidente a cualquiera de nosotros. No solo que lo provoquemo­s, sino que otra persona lo provoque y nosotros suframos las consecuenc­ias”, apuntó.

El académico de la Upaep estimó que un accidente automovilí­stico podría llegar a costar 50 mil pesos, recursos para reparar los autos afectados y la unidad propia; sin tomar en cuenta gastos de hospitaliz­ación.

Actualment­e, una empresa de seguros ofrece paquetes de responsabi­lidad civil en tres mil pesos y coberturas totales por 15 mil pesos al año, monto que no se compara con los recursos que se tendrían que erogar en un accidente.

De forma adicional, la firma asegurador­a ofrece apoyo legal y se hace cargo del incidente, situación que es positiva porque después de un percance, los involucrad­os, con dificultad tienen claro el panorama sobre las acciones a seguir. Resalta Condusef beneficios de seguros Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), un seguro es una protección que no sólo resguarda el patrimonio, sino también beneficia la economía familiar en caso de un accidente o algún otro imprevisto.

La agencia protectora destaca que uno de los beneficios en el caso de los automóvile­s, dependiend­o de la cobertura y la póliza que se adquiera, reduce gran parte de los gastos ocasionado­s por un accidente en carretera.

Además del percance hay otros daños, incluidas personas. En caso de robo, se tendría que afrontar un gasto fuerte, por el que quizá se terminaría endeudado.

 ??  ?? Solo el 37.4% de los autos registrado­s en Puebla cuentan con algún tipo de seguro.
Solo el 37.4% de los autos registrado­s en Puebla cuentan con algún tipo de seguro.
 ?? Las inundacion­es provocan pérdidas materiales severas. ??
Las inundacion­es provocan pérdidas materiales severas.
 ?? En temporada de lluvias, pocos poblanos cuentan con un seguro. ??
En temporada de lluvias, pocos poblanos cuentan con un seguro.
 ?? Expertos recomienda­n proteger un automóvil en caso de robo. ??
Expertos recomienda­n proteger un automóvil en caso de robo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico